Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad desde la Medicina cuerpo mente alma
Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad desde la Medicina cuerpo mente alma

Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad desde la Medicina cuerpo mente alma

19.6K
Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad desde la Medicina cuerpo mente alma
19.6K

La Doctora Nadia Giraudo es especialista en Medicina cuerpo mente alma, un nuevo abordaje holístico e integrador que busca reunir la medicina alternativa y la medicina tradicional para tratar el cuerpo en comunión con los planos espiritual e intelectual.

Desde ese enfoque, se unen disciplinas como la biodescodificación, las flores de Bach, la gemoterapia, la aromaterapia, la psicogenealogía, el abordaje sistémico con mirada desde las constelaciones familiares, la epigenética, la teoría validada del desdoblamiento del tiempo y PNL.

En esta ocasión, Nadia responde acerca de cómo la Medicina cuerpo mente alma recomienda combatir condiciones como el sobrepeso, la obesidad, y las patologías asociadas a ellas, como la hipertensión y la diabetes.

La obesidad y el sobrepeso pueden verse de diferentes modos: como una enfermedad, como una cuestión estética, como un problema social... ¿Cómo se conciben desde el punto de vista de la Medicina mente cuerpo alma?

Desde la Medicina cuerpo mente alma lo vemos como una integridad entre estos tres aspectos, en la que éstos son simplemente la consecuencia de la respuesta que el cuerpo está poniendo en marcha para afrontar una determinada emoción de quien padece esta enfermedad, teniendo en cuenta que estas emociones siempre se detonan desde una vivencia previa que puede ser detectada mediante este abordaje para ser cambiada, y así modificar la respuesta emocional y física que, en este caso, es la obesidad.

Tratar la obesidad con este abordaje no solo trae resultados muy efectivos en la reducción del peso corporal, sino que además genera un cambio emocional y en la calidad de vida de quien la padecía, al tratar y desactivar esos registros emocionales previos que desencadenaban la enfermedad como respuesta.

¿Con qué aspectos emocionales se relacionan el sobrepeso, la obesidad y las patologías asociadas a ellas?

Hay una serie de vivencias que programan esta enfermedad pero principalmente son las siguientes:

  • Sentimiento de abandono y del no sentirse mirado, querido. Aumentando el peso corporal logramos hacernos más visibles, simbólicamente hablando.
  • Sentimiento de estar bajo amenaza y de tener que protegerse ante lo que está sucediendo alrededor o con una situación determinada. La capa de grasa es una gran protectora de los órganos internos. Quienes tienen una gran capa de grasa, si son por ejemplo apuñalados, tienen  mucho menos riesgos de ver afectados sus órganos porque éstos están protegidos. Cuando la persona vive inconscientemente un miedo a ser atacado, su cuerpo responde biológicamente, como su genética está programada a hacerlo desde que éramos seres primitivos y nuestra relación con el mundo era meramente biológica y no estaba dotada de recursos sociales.
  • Sentimiento de carencia y de miedo a no poder abastecernos del alimento que necesitaremos y que por eso "acumulamos" en forma de grasa para esos períodos en que nos podría faltar.

Estos conflictos y otros menos frecuentes en la programación de la respuesta de la obesidad generalmente se interrelacionan entre sí y se retroalimentan.

¿Cómo es el tratamiento para la obesidad que se propone desde la Medicina mente cuerpo alma?

Lo que se busca es encontrar la vivencia exacta que grabó este sentimiento en el paciente para así poder intervenir sobre esta memoria y modificar su carga emocional, cambiándola por una carga más orgánica, ecológica y saludable a nivel físico, mental y emocional, desactivando así la respuesta de obesidad. Esto se hace mediante una técnica muy precisa y concreta que incluye una profunda conexión y apertura a nivel consciente e inconsciente entre el terapeuta y el paciente y que logra llegar al objetivo al cabo de una o muy pocas sesiones.

¿Qué consejos puede dar a quienes tienen sobrepeso y quieren comenzar a combatirlo?

Más allá de los típicos consejos de una alimentación equilibrada y ejercicio físico, los cuales deben ser tenidos en cuenta siempre, lo que recomendamos desde la Medicina cuerpo mente alma es tomar consciencia de que algo a nivel emocional está detonando esta respuesta física y buscar un terapeuta cercano que pueda servir como acompañante para descubrir el conflicto específico y así poder intervenir y modificarlo para desactivar esta respuesta física y emocional.

¿Qué consejos puede dar a quienes no están excedidos de peso pero desean cuidarse para mantenerse en forma?

Meditar, buscar actividades que conecten con el equilibrio emocional, mantener una alimentación equilibrada con muchas frutas, verduras y adecuada hidratación, hacer 30 minutos diarios de ejercicio físico continuo y realizar actividades que fomenten la conexión con los intereses personales manteniendo así una autoestima equilibrada y reforzada.

Las actividades y cursos que nos enseñan a tener una adecuada gestión de nuestras emociones también son fundamentales para evitar problemas de sobrepeso, así como también todo tipo de enfermedades.

Puedes leer más sobre este tema en el sitio web de la Doctora Nadia Giraudo.

Sobre la especialista:

La Dra. Nadia Giraudo es actualmente la única autorizada al dictado de cursos de formación en este enfoque; y se encuentra dictando el Diplomado internacional en Medicina cuerpo mente alma que se realiza en la ciudad de Rosario, Argentina, en modalidad presencial y semi presencial, al que actualmente asisten más de 700 alumnos. Este curso cuanta con diversos avales nacionales e internacionales y está destinado a médicos, terapeutas y público en general ya que más allá de estar fundamentados sus conceptos en estrictas bases médicas, científicas y conocimientos de la sabiduría ancestral, está diagramado en un lenguaje sencillo, claro y con ejemplos cotidianos para ser entendido por cualquier oyente que se acerque a escucharlo. 

Fuentes:
Comentarios