Por más que ames a los animales, es cierto que algunos de ellos pueden ser molestos, al menos si se acercan demasiado al hogar. 

Dependiendo de dónde vivas, puede ser que tu casa sea más propensa a atraer roedores, que tu balcón se llene de palomas, o que, si vives en un piso muy alto, a veces se acerquen los murciélagos.

Por lo general, si no te molestan no es necesario hacer nada, pero algunos de estos animales, como las ratas, pueden transmitir enfermedades y no son higiénicas, por ejemplo, si se acercan a los alimentos.

Si quieres ahuyentar a estos animales sin hacerles daño, puedes probar con los siguientes consejos.

Roedores

Cómo espantar ratones sin dañarlos

Algo fundamental para mantener a los roedores lejos (ya sean ratas, ratones u otros) es impedir que puedan encontrar comida. Para eso, hay que evitar dejar sobras de comida al descubierto, envases abiertos con alimentos, y tachos de basura sin vaciar por varios días.

Además de eso, se puede recurrir a algunas plantas que ahuyenten a estas especies, y una de las mejores es la menta.

Plantarla en el huerto puede ser útil, pero más efectivo y práctico es utilizar su aceite esencial. Se mezclan unas gotas de aceite esencial con agua y se coloca el líquido en un atomizador. Hay que rociar con la mezcla alrededor de las ventanas y las puertas, en las esquinas y en todos los rincones. Además de los ratones, también se mantendrán lejos algunos insectos, como las arañas. También puedes utilizar para esto aceite de ricino.

Plantar cerca de las puertas otras hierbas de olor fuerte como albahaca, romero, cebollino, alcanfor, saúco, tártago y ajenjo también ayuda.

Por último, como solución momentánea cuando ya viste algunos roedores cerca, puedes colocar un plato con una cebolla en trozos, que también los alejará.

Recuerda tapar todos los huecos y aberturas que puedan hacerles de refugio o bien servirles para entrar a tu casa.

Palomas

Cómo alejar a las palomas sin dañarlas

Sobre todo si tienes un balcón, las palomas urbanas pueden ser muy molestas. A veces, pueden elegir tus plantas o un hueco para realizar su nido y tener cría. Aparecerán fundamentalmente si no ven movimiento por varios días. 

Una forma sencilla para ahuyentarlas, y que puede incluso incorporarse como decoración, son los búhos falsos. El búho es un depredador natural de las palomas, por eso su figura las asusta y mantiene lejos. Así que una pequeña estatua de búho, una lechuza de plástico o incluso un balón inflable que asemeja los ojos de un búho (pueden conseguirse en algunas ciudades) puede ser una solución más sencilla, que colocarás una vez y ya no tendrás que preocuparte por renovar.

Otra opción, si quieres alejarlas de alguna cornisa o barral en el que se posan, es "engrasar" la superficie para que sea desagradable. En realidad, hay que volverla pegajosa. Puedes usar cinta adhesiva de doble cara, o comprar alguna sustancia especial para esto, cuidando que sea orgánica y que no les haga daño.

Por último, también puedes colocar, como espantapájaros, alguna superficie reflectante, como viejos CDs, papel aluminio o un espejo. No las ahuyentará para siempre, pero sí en ciertos momentos del día.

Para limpiar las heces de las palomas:

- Se recomienda mezclar un balde de agua con una pequeña cantidad de algún desinfectante, como hipoclorito de sodio.

- Mojar con la mezcla por unos minutos para que las heces endurecidas aflojen y luego remover con algún elemento como una espátula, en lo posible descartable. Utilizar guantes y tirar el residuo en bolsas bien cerradas.

- Luego, eliminar los restos con un cepillo de cerdas duras mojado con una mezcla de agua, abundante jabón blanco e hipoclorito de sodio.

- En lo posible, hacerlo por la mañana de un día despejado, para que luego el sol termine de secar y desinfectar la superficie.

Murciélagos

Como evitar murciélagos en el departamento

Si nunca has vivido en edificios altos, es posible que ni siquiera hayas visto a un murciélago de cerca en tu vida. Pero para quienes viven, por ejemplo, en el décimo piso, es muy frecuente que estos animales estén cerca e incluso se metan por una ventana. 

Es bueno aclarar, sin embargo, que no es malo tenerlos cerca, que espantan a los mosquitos (porque son sus depredadores) y que algunas especies polinizan plantas con sus heces.

El mejor método para mantenerlos fuera de la casa es simplemente impedir que entren. Si te traen demasiados problemas, puedes poner una red en la ventana o balcón. Los métodos para ahuyentarlos no son muy eficientes con ellos. Su vista no es convencional, así que no sirve de nada colocar algo que los asuste, como con las palomas, y aunque hay máquinas que prometen espantarlos con ultrasonido, no suelen ser realmente efectivas. El olor de la naftalina puede ahuyentarlos, aunque suele ser de forma temporal. Además, en países como Reino Unido, los murciélagos están protegidos: perturbarlos e impedir que aniden constituye un delito.

¿Qué hacer si un murciélago entra a tu casa?

No entrar en pánico, y tratar de espantarlo para que se vaya por donde entró, ayudándose, por ejemplo, con una toalla, para hacer que vuele, pero cuidando siempre no hacerle daño.