Los insectos, como las hormigas, moscas y mosquitos, suelen ser muy molestos, más aun durante los días calurosos. Pero los productos que se comercializan para ahuyentarlos suelen contener componentes químicos muy fuertes que, al intentar mantenerlos alejados, pueden llegar, muchas veces, a matarlos.

Además, al ser pulverizados, estos productos no solo contaminan el ambiente, sino que también pueden permanecer en el aire, o bien adherirse a la piel, generando efectos nocivos en el cuerpo.

Para disfrutar del aire libre, puedes alejar los insectos de manera natural y libre de químicos con estos sencillos métodos que te permitirán librarte de la molestia que pueden generarte, sin dañar su vida ni tu salud.

Alejar los insectos de manera natural y libre de químico - disfrutar del aire libre

Repelentes naturales para las hormigas

Alejar los insectos de manera natural y libre de químico - repelentes hormigas

Muchas veces las hormigas pueden no solo invadir tu jardín sino también encontrar la manera de entrar a tu hogar. Para impedir que ingresen y puedan acercarse a tus recipientes de azúcar o alimentos dulces, puedes intentar con alternativas que mantengan alejados estos insectos de manera natural y sin químicos. 

Con pepino

Coloca rodajas de pepino en el sitio por el que encuentres que las hormigas ingresan en tu hogar, ya que su aroma las alejará naturalmente. Si estás en el jardín, colócalas e las zonas de paso. 

Con menta 

El aroma propio de la menta mantendrá a las hormigas lejos de tu hogar. Puedes para esto también utilizar las bolsitas de té de menta que ya hayas utilizado; o rociar con aceite esencial los marcos de puertas y ventanas. Además, estarás brindando al aire un aroma muy refrescante. 

Con jugo de limón 

La fragancia de los cítricos funciona naturalmente para mantener alejadas a las hormigas. La acidez natural de estas frutas hará que estos insectos deban modificar su camino. Lo mejor es elegir el limón, porque los cítricos dulces, como la naranja, pueden atraerlas.

Para utilizarlo, rocía las puertas y ventanas con un poco de jugo que puedes también diluir en agua. Incluso puedes utilizar las cáscaras. 

Alejar los insectos de manera natural y libre de químico - repelentes hormigas con cáscaras de huevo

Con café 

Vuelve a utilizar los granos de café para mantener alejadas a las hormigas de manera natural, ya que estos insectos se verán repelidos por el aroma de esta infusión. Para utilizarlo, espolvoréalo por el jardín para poder disfrutar del aire libre sin la molestia que puedan generarte al recostarte sobre el césped. 

Con cáscaras de huevo

La cáscara de huevo triturada y colocada en las ventanas y puertas hará que las hormigas no ingresen en tu hogar. También se pueden utilizar en tus despensas de la cocina para que no se acerquen a tus alimentos dulces. 

Hierbas aromáticas 

Puedes también mantener naturalmente alejadas a las hormigas creando una barrera con hierbas como lavanda, albahaca, tomillo, orégano o laurel. Además, puedes hacer crecer en tu jardín plantas repelentes de insectos fáciles de cultivar

Usar vinagre como repelente

Alejar los insectos de manera natural y libre de químico - vinagre

El vinagre de manzana es un ingrediente naturalmente ácido y dulce, que seguramente tengas en tu hogar y que podrá ser tu aliado a la hora de mantener alejados a los insectos, en especial, a las moscas.

Simplemente esparce un poco de vinagre sobre la tierra de tu jardín para ahuyentar a los insectos de manera natural y sin crueldades. Si han ingresado a tu hogar, limpia las superficies con una mezcla de vinagre de manzana y agua tibia. Los insectos se mantendrán alejados del aroma penetrante del vinagre. 

Repeler insectos con alcohol

Alejar los insectos de manera natural y libre de químico - alcohol

Para mantener alejados a los insectos, coloca una taza de alcohol en una botella con atomizador. Añade algunas gotas de aceite de lavanda o clavos de olor, y rocía con la mezcla alrededor del lugar en el que estés para disfrutar del aire libre sin molestias. 

También puedes realizar un repelente natural para mosquitos mezclando entre 10 y 25 gotas de aceite esencial de canela, limón, eucalipto o citronela, con 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de alcohol. Para que tenga más consistencia, puedes añadirle gel de aloe vera.

Consejos para repeler mosquitos

Alejar los insectos de manera natural y libre de químico - repeler mosquitos

  • Para mantener alejados los mosquitos naturalmente, sigue algunos de estos consejos: 
- Coloca hojas de menta en el patio, jardín o en el interior de tu hogar. 

- Coloca una planta de albahaca en tu hogar, ya que su aroma los mantendrá alejados. 

- El azufre del ajo repele los mosquitos, por eso si colocas en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo, lo dejas macerar y luego lo esparces con un atomizador, los mantendrás lejos de tí. 

- Coloca un recipiente con vinagre cerca de las ventanas, ya que su fuerte aroma hará que los mosquitos no quieran acercarse. 

Estas opciones, además de ser naturales, son económicas. Así que ya no tendrás excusas para disfrutar del aire libre y de la comodidad de tu hogar, sin dañar la vida de los pequeños insectos que, aunque puedan molestarte, son parte de la naturaleza que debemos respetar.