Cómo afectan los metales pesados a la salud y cómo eliminar sus efectos

20.4K
Cómo afectan los metales pesados a la salud y cómo eliminar sus efectos
20.4K

Cotidianamente, estamos expuestos al una gran cantidad de agentes contaminantes que ingresan a nuestro cuerpo, a través del agua, de los alimentos e incluso del aire que respiramos. En estudios recientes se ha comprobado, por ejemplo, que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años.


Por un lado, el uso (y abuso) de fertilizantes sintéticos y los plaguicidas en la agricultura hace que, al consumir alimentos, los incorporemos a nuestro cuerpo aun sin saberlo.

Además, el agua también suele estar compuesta de metales pesados, al igual que el aire que respiramos y que ingresa por los poros de nuestra piel, compuesto por gran cantidad de carburantes debido a la contaminación que no pueden ser eliminados con facilidad.

Si bien nuestro cuerpo requiere pequeñas cantidades de metales como el hierro o el zinc, las cantidades excesivas pueden dañar nuestro cuerpo. Con otros metales llamados "pesados", como el caso del mercurio y el plomo, la relación es diferente: en cualquier cantidad resultan tóxicos para el cuerpo, depositándose en la sangre y especialmente en los tejidos grasos.

¿Cuáles son los efectos de cada metal pesado sobre el cuerpo?

Arsénico: considerada la sustancia más nociva para el organismo, puede generar bronquitis; cáncer de esófago, laringe, pulmón y vejiga; así como también enfermedades vasculares. Suele encontrarse en las fuentes de agua potable a causa de la contaminación del agua por los procesos industriales y el uso de pesticidas.

Berilio: puede provocar, entre otros efectos, irritación de las membranas mucosas y de la piel.

Cadmio: puede generar bronquitis, infertilidad, alteraciones neurológicas, hipertensión y enfermedades vasculares. Es utilizado en fertilizantes agrícolas y también resulta un subproducto de la contaminación de los automóviles. 

Cromo: puede desencadenar, entre otras afecciones, cáncer de pulmón.

Mercurio: puede producir alteraciones neurológicas y problemas del sistema respiratorio.

Plomo: considerada como la segunda mayor toxina para el cuerpo, puede desencadenar alteraciones neurológicas, anemia o cáncer de riñón. Está presente en baterías y pesticidas, por ejemplo. 

Aluminio: se utiliza en la cocina, en la elaboración de cosméticos, está presente en el agua e incluso forma parte de los aditivos de muchos alimentos. Puede generar daños en el sistema nervioso central, el sistema digestivo y los riñones. 

Mercurio: vinculado con algunas afecciones como el asma, este metal destruye los microtúbulos celulares impidiendo la eliminación de tóxicos, por eso al eliminarlo del cuerpo, se facilita la eliminación de otros metales debido a la liberación del transporte axional en las células nerviosas. El mercurio se libera al medio ambiente al quemar carbón o en otros procesos industriales como la incineración de residuos y finalmente se deposita en el suelo.

¿Cómo desintoxicar tu cuerpo para ayudar a eliminar los metales pesados?

Aunque el cuerpo tiene mecanismos de eliminación para las toxinas, muchas veces la cantidad de éstas supera la capacidad de nuestros órganos para purificar el cuerpo. Para ayudar a tu cuerpo a realizar ese proceso puedes realizar dietas naturales que además te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico.

El cilantro, por ejemplo, tiene propiedades naturales que permitirían ayudar a eliminar el mercurio y otros metales de tu cuerpo. Incorpóralo a tu dieta de manera deliciosa con esta receta.

Pesto de cilantro

Ingredientes:

- 4 dientes de ajo
-1/3 de taza de nuez de Brasil
-1/3 de taza de semillas de girasol
-2 tazas de cilantro fresco
- 2/3 de taza de aceite de lino
- 4 cucharadas soperas de jugo de limón
-2 cucharaditas de caldo de verduras.

Preparación:

1. Coloca el cilantro en la batidora con el aceite de lino y mezcla hasta que el cilantro esté bien triturado.
2. Añade el ajo, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, el caldo y el jugo de limón.
3. Mezcla hasta obtener una textura fina. Añade limóna gusto. Mezcla nuevamente, ¡y listo!

Modo de uso:

Dos cucharadas al día de este pesto durante tres semanas podrán ayudarte a eliminar de la sangre metales tóxicos como el mercurio, el plomo y el aluminio. Puedes comerlo sobre pan tostado, patatas o pastas.

Otros métodos naturales para eliminar las toxinas de tu cuerpo

Baños de inmersión con sales minerales para desintoxicar la piel

Limpia, relaja y purifica la piel de tu cuerpo agregándole al agua caliente de tu bañera con sales minerales. Puedes incorporar también hojas de abedul o de pino.

Carbón vegetal

El carbón vegetal activado tiene la propiedad de absorber los ingredientes peligrosos y eliminarlos por vía intestinal.

Sílice

Este elemento permite absorber metales pesados como el mercurio y el plomo. Produce un efecto beneficioso en la extracción de toxinas o impurezas y la neutralización de ácidos o de residuos químicos bajo la piel.

Aceite de piña

Este aceite es excelentes para ayudar a descongestionar los pulmones, disolver ciertas resinas producidas por el tabaco y otras sustancias.

Ajo o otros alimentos

Algunos vegetales, debido a sus cualidades nutricionales y antioxidantes podrán ayudarte a desintoxicar tu cuerpo. Algunos de éstos son: el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.
El ajo, por su parte, es un alimento con cualidades antibióticas, antivirales y componentes depurativos que ayudarán a eliminar todo tipo de toxinas fuera de tu organismo.

Un desafío hacia adelante

Tomar conciencia de los cambios que estamos generando a nivel colectivo en el ambiente es el primer paso para entender que el modo de vida que elegimos repercute sobre los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. El daño que generamos, en ese círculo, vuelve a nosotros y perjudica nuestra salud y calidad de vida. 

Cultivar nuestros propios alimentos e involucrarnos tanto en la demanda de control de los cursos de agua como con el freno legal hacia las empresas que, con el objetivo de aumentar su producción, dañan los recursos es un primer paso para lograr una vida más sana y equilibrada para todos por igual. 



Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios