Cómo afecta el ruido de los barcos a las ballenas, delfines y focas marinas

Compartir
Cómo afecta el ruido de los barcos a las ballenas, delfines y focas marinas

Si el sonido constante e intenso puede dañarnos a nosotros, ¿cómo no podrían hacerlo también con los animales? Muchas veces, cuando pensamos en el estado de los océanos del mundo, lo primero que aparece en nuestra mente es la contaminación o en el cambio climático. Pero debajo del agua, y sobre ella, viven especies vegetales y animales que también están sufriendo. 


Quizás, por eso mismo, cuando vemos pasar un barco no reparamos en lo que genera. Y no hablamos solo de contaminación por aguas residuales no tratadas, desechos, o derrames de sustancias, sino también por algo mucho más simple sobre lo que se habla muy poco: el efecto de los ruidos debajo del agua


Las focas marinas, por ejemplo, según señalan en un informe publicado publicado en Journal of Applied Ecology, quedan ensordecidas temporalmente por el ruido submarino que generan los barcos al pasar, en el Reino Unido. La experiencia, sería igual a la que viven las personas en las ciudades.

La Dra. Esther Jones, ecologista de la Universidad de St. Andrews y autora principal del estudio, señaló: "Al igual que los seres humanos que viven en ciudades ocupadas y ruidosas, algunas focas viven en áreas donde hay mucho tráfico marítimo y ruido". .

Según lo que estudiaron, 20 de los 28 focas estudiadas, tenían la posibilidad de perder temporalmente la audición a causa del ruido. Los mapas que utilizaron en la investigación (que marcaban la localización de las focas y los buques) relevaron señalan que en 11 de 25 áreas especiales de conservación pueden haber focas afectadas por el transporte marítimo.

Como ha aumentado la navegación comercial es importante ahondar en estos estudios para medir los impactos y buscar soluciones. "Ahora tenemos que empezar a evaluar cualquier cambio de comportamiento de los sellos como resultado de la exposición crónica al ruido submarino, para que podamos entender las implicaciones de esos cambios en los individuos y, en última instancia, en la dinámica de la población", agregó Jones.

Además, de acuerdo a otros informes, el ruido de baja frecuencia afecta también a las ballenas, y el de alta frecuencia daña la habilidad de las orcas para comunicarse y encontrar alimento. Los delfines y marsopas podrían estar sufriendo los mismos problemas.

Aunque algunas embarcaciones son menos ruidosas que otras, la intensidad media al lado de los barcos es de más de 170 decibelios submarinos, lo cual equivaldría a 111 en el aire, lo que superaría a un fuerte concierto de rock.

¿Cuáles es lo que produce ruido en los océanos?

Los barcos, el transporte submarino, la exploración petrolera, las sondas militares, las perforaciones y extracciones y la pesca intensiva.

¿Qué consecuencias tienen los ruidos intensos en la fauna marina?

Muchos animales marinos se sirven de las condiciones físicas naturales del agua para transmitir sonidos que les permiten orientarse, comunicarse, reproducirse o encontrar alimento. Pero, al haber sonidos intensos ajenos al mar no pueden hacerlo de la misma manera.

Además, puede generar: deterioro de tejidos corporales, pérdida de la capacidad auditiva, cambio de conductas, estrés y agresión, embolias debido a la presencia de burbujas de nitrógeno causadas por el sonido.

Fuentes:
Etiquetas: especies marinas, sonido
Comentarios