Colmenas urbanas

12.5K
Colmenas urbanas
12.5K

Colmenas urbanas

Desde la década de 1990 se viene registrando una alarmante disminución de la población de abejas en varios países del globo. Diversos estudios señalaron a las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación y el cambio climático como algunos de los factores que están influyendo en dicho proceso.

Por esta razón, el concepto de Colmena urbana presentado por Philips durante la Semana del Diseño Holandés resulta muy positivo, ya que no sólo permite tener un panal en casa, sino que además alienta el regreso de las abejas a las ciudades (recordemos que en muchas urbes la apicultura fue prohibida) y contribuye a la preservación de la especie.

colmenas urbanas

Este curioso prototipo sostenible y adaptable a cualquier tipo de ambiente está compuesto por dos partes: un pasaje de entrada con una maceta en el exterior que permite la entrada y salida libre de las abejas, y un panal dispuesto dentro de un contenedor de vidrio que brinda la posibilidad de observar el comportamiento de los insectos en el nido sin perturbarlos.

El artefacto facilita la extracción de la miel fresca elaborada por las abejas mediante una cuerda pequeña que se jala hacia abajo. Asimismo, un sistema de humo las calma en caso de que sea necesario abrir el panal.

Su implementación ofrecería diversos beneficios al ser humano, entre los que se destaca el consumo de miel y propóleo de primera calidad. Además, hay quienes aseguran que el observar la actividad de estos laboriosos insectos tiene efectos terapéuticos. Al mismo tiempo, gracias a su presencia las ciudades tendrían mayores niveles de polinización que conducirían al incremento del desarrollo de la vegetación que crece en ellas.

La Colmena urbana es por el momento un prototipo que no está a la venta y que forma parte de la línea Microbial Home Design con la que la firma busca replantear la vida doméstica, proporcionando soluciones para el ahorro de energía, limpieza, conservación de alimentos, iluminación, tratamiento de los desechos y, en general, para un estilo de vida más saludable.

 

Fuentes> Descubre el verde

Fotos: Philips Desing.

Comentarios