COLECTIVO WIXARI-empoderamiento comunitario a través del trabajo colectivo.

291
COLECTIVO WIXARI-empoderamiento comunitario a través del trabajo colectivo.
291

Las mujeres Wixaritari del Colectivo

La cultura Wixárika o Huichol es característica en México, debido entre otras cosas, a su artesanía de gran colorido y calidad. No obstante, las comunidades viven en un estado de alta marginación en comunidades sumamente alejadas y para los artesanos no es fácil comercializar sus obras.

Hace cuatro años, en la comunidad Wixárika de La Laguna, Jalisco, un grupo de mujeres se empezó a organizar para trabajar colectivamente y generar una fuente de empleo local. Se aliaron con jóvenes de la ciudad de México para desarrollar un proyecto donde se intervienen prendas modernas con arte Wixárika. Hoy en día esta iniciativa es una fuente de trabajo constante en la comunidad que permite a hombres y mujeres trabajar desde sus hogares y con ello poder seguir con sus tradiciones sin necesidad de migrar. 
Además de la fuente de ingreso que Colectivo Wixari aporta, ha detonado un proceso de empoderamiento en el que la población se ha dado cuenta que los problemas de todos son muy similares y si trabajan en equipo, entre todos es más fácil solucionarlos. Este proyecto productivo ha abierto un espacio de comunicación con la comunidad que también permite que ahora se estén trabajando temas ambientales. Actualmente se trabaja en un programa piloto de restauración de suelos y manantiales y un huerto comunitario para el comedor infantil.
Si quieres apoyar esta iniciativa y ser parte de éste tejido que está generando una nueva realidad en una pequeña comunidad, búscalos en https://www.facebook.com/Colectivowixari/?fref=ts y llévate alguno de sus productos que todos y cada uno de ellos son de diseño único e irrepetible.


Productos colectivo wixari
Etiquetas: diseño sustentable
Comentarios