Imagina un día de campo, con toda tu familia y tus amigos. El aroma del pasto verde y la visión de un cielo sin límites. O una hermosa mañana soleada en una playa poco concurrida, con unas pocas personas especiales para ti.

Si eres un amante de la naturaleza y la vida al aire libre, seguramente éstas te parezcan situaciones perfectas. Solo hay algo que puede ser complicado a la hora de pasar uno o varios días acampando al aire libre: solucionar el tema de cómo cocinar; para no terminar comiendo siempre lo mismo o aburrirse al cabo de varios días de campamento. 

Cocinar al aire libre

Para quienes gustan de salir de camping o a pasar el día al aire libre a menudo, la mejor opción puede ser tener una cocina portátil.

Puedes hacerla tú mismo, comprarla, e incluso optar por opciones modernas y sustentables como una cocina solar. 

¡Echa un vistazo y elige la más adecuada para ti!

1. Cocina de campamento

cocina portátil

Si tus vacaciones favoritas son los largos campamentos, y eres de los que salen con toda la familia y equipan la carpa de tal modo que tenga todas las comodidades de una casa, estas cocinas portátiles pueden ser las ideales para ti.

Se arman y desarman fácilmente, son livianas y pequeñas como una carpa, pero una vez desplegadas permiten cocinar para muchos y con gran comodidad.

Puedes encontrar en el mercado modelos de diferentes tamaños y capacidades, algunos más fáciles de llevar (puedes encontrar los que utilizan anafes con pequeñas garrafas comprimidas que puedes llevar en la mochila), y otros familiares como el de la imagen. Puedes incluso conseguir la estructura para adaptar a un anafe que ya tengas. 

La desventaja es que necesitas llevar aparte los instrumentos para cocinar, y que si necesitas una garrafa convencional y vas a acampar lejos de la ciudad puede ser difícil conseguirla.

2. Cocina-cofre de madera (DIY)

cocina de madera

Este modelo no es exactamente para mochileros y campistas, pero si saldrás de viaje en auto o camioneta, o si lo que buscas es cocinar al aire libre en tu propio jardín o en una casa de campo, puede encantarte este proyecto.

Puedes construirlo tú mismo: una cocina-cofre de madera en la que puedes guardar todo lo que necesitas llevar para cocinar como un chef, ¡pero en contacto con la naturaleza!

Aquí puedes encontrar instrucciones para hacerla tú mismo.

3. Cocina solar

cocina solar

Si eres realmente un aventurero, vas a salir de viaje solo con tu mochila, piensas acampar en contacto de la naturaleza, sin comodidades; y además quieres que tu estadía en la montaña o el bosque sea amigable con el ambiente, una cocina solar será ideal para ti.

El modelo de la foto fue pensado por un equipo de diseñadores argentinos y puedes averiguar más de ellos y conseguirlo en su página web

También puedes aprender cómo hacer una cocina solar tú mismo

Lo mejor de las cocinas solares es que no necesitas ninguna fuente externa de energía para que funcionen. Además, modelos como el de la fotografía pueden plegarse y llevarse en la mochila con facilidad, y lo mejor de todo es que no causan ningún daño en el ambiente; ni siquiera peligro de incendio, como podría causar una fogata.