Cocina solar con CDs

1.2K
Cocina solar con CDs
1.2K

Cocina solar con CDs

Los Cds y Dvds estan quedando obsoletos, los pendrives y discos rígidos externos cada vez pueden almacenar mas información de manera que poco a poco van dejando a un lado a los CD´s . Sin darnos cuenta estos se van acumulando cada vez mas, y se desechan a la basura o se rejuntan en algun rincon de la casa.

Aquí compartimos una alternativa interesante, usando una de las propiedades mas importante que tienen los CD´s, el reflejo!

cocina-solarEl principio básico se toma de este modelo de cocina solar, con una parabólica que concentra su reflexión en un punto céntrico donde se coloca la olla.

 

 

Materiales

Como materiales necesitamos una antena satelitey CD’s viejos que tengamos por casa, una canastilla y algun pegamento para los CD´s. Asi podremos montar esta antena para cocinar.

La Antena Parabólica: basta con hacer una revisión de los techos vecinos, seguramente alguien tendrá una antena parabólica que ya no use y que no haya quitado por que le costaría dinero hacerlo, por lo que te aseguro que si le propones deshacerse de ese estorbo con gusto te la regalaran. Claro que si tienes la tuya propia pues mejor.

Los CD: para empezar seguramente tu mismo tendrás muchos que ya no uses o que estén rayados, si te faltan es cuestión de preguntar entre tus amigos y sin duda conseguirás los suficientes para hacer tu cocina solar.

La Canastilla: esta canastilla la podremos en el foco de la antena (en donde todos los rayos se juntan), y ahí pondremos la olla con la comida que queramos cocinar. Esta canastilla puede ser la de una bicicleta vieja o la que usábamos para poner a secar los trastes.

Pegar los CD: aquí tienes que usar mucho tu imaginación, ya que lo más lógico sería ir a comprar algo de pegamento para pegarlo, pero la idea es no comprar nada. Si tienes pegamento en tu casa, adelante utilízalo, pero si no tienes hay que pensar otras formas de sujetar los CD a la antena. Puedes usar tornillos que tengas o estambre para tejerlos. La idea es que pienses en lo que tienes que ya no uses y lo apliques a tu favor en este proyecto.

Attaching-CDs-225x300

Si se cubre todos los cm2 de la superficie de la parabólica  la temperatura alcanzada es de 427ºC, mientras que si solo se cubren algunas parte, como en la imagen, la temperatura llegará a los 200ºC aproximadamente, más que suficiente para cocinar.

estufa-solar-reciclada-1

 

Making-the-basestand

 

Finalmente se coloca la canastilla para colocar el envase a calentar (olla, jarra, etc.).

Testing-the-temperature

 

Estos son principios sencillos y básicos para experimentar una forma de cocinar reciclando lo que ya tenemos! manos a la obra!

 

 

Fuentes:

http://www.instructables.com (recomendadísimo)

http://www.todossomosgeek.com

Comentarios