¿Coaching?

Compartir
¿Coaching?

¿Coaching? Palabra de Moda o Que?  


 A través de la Historia, mucha gente ha recibido asistencia para la obtención de logros y resultados. Maestros, guías, mentores, profesores, entrenadores, coaches, han estado con nosotros iluminando los pasos al éxito. En los 80, el Coaching comenzó a asumir un Rol oficial en los negocios. Muchos ejecutivos seniors comenzaron a trabajar con Coaches para ayudarlos a tomar ventaja en los dominios Personales y Profesionales. Esto funcionó: Hay muchas historias que muestran la efectividad del Coaching 35 Años después en todo el mundo corporativo y personal. Mucha gente Cambió, desarrolló nuevas Maestrías, Habilidades y otros resultados.

Las Metas Individuales y Organizacionales comenzaron a alinearse contribuyendo al progreso de muchas organizaciones.   Coaching no es solo una palabra de Moda, es una práctica profesional que en diferentes campos ha demostrado su efectividad. Actualmente, el Coaching es una industria de US$ 960 millones, con más de 13.000 Coaches sólo en EEUU. En centro y sur América hay unos 2.500. En Europa 33.000 mil, Asia 3.300, África 2.000 y Oceanía 1.800. Unos 52.000 profesionales, entrenadores, mentores, guías o Maestros haciendo un trabajo para 7 mil millones de personas, aun son insuficiente los agentes de Cambio para el Siglo XXI.

Estos números nos indican
que debemos seguir formando Coach para afrontar los retos sociales, educativos, axiológicos, ontológicos, integrales, ejecutivos, deportivos, corporativos y de liderazgo del Siglo XXI.   Una parte vital de las compañías de las Fortune 1000, usan el Coaching como método para asistir cientos miles de personas cada año para maximizar su potencial, productividad y conseguir grandes éxitos. Las grandes Corporaciones Globales tienen 3 décadas aplicando el Coaching en sus adentros y este sistema ha dado frutos que debemos atibar con atención plena para comprender esta Profesión que se vislumbra como una alternativa que desplaza a la Terapia, Sicología, Filosofía, Ontología entre otras raíces de las que se renovó para esparcirse por el Planeta.  

 El "Coaching" es una relación dinámica que enfoca a los jugadores/alumnos/entrenados/clientes en este caso a quienes se les está prestando el servicio de Coach, a la acción dirigida hacia la realización o materialización de su propia visión, sus metas, o sus deseos. El Coach ayuda a que las cosas verdaderamente se den y no se queden escritas en los Documentos o Pizarrones. El Coach usa un proceso de preguntar y repreguntar, en nuestro caso el Método Socrático, y descubrimiento personal de las respuestas, para elevar el nivel de conciencia y responsabilidad, y proveer al entrenado, o al equipo entrenado, de una estructura, de un soporte, y de retroalimentación, en el cumplimiento de la Misión.   El Coach utiliza el método de Sócrates, el filosofo Ateniense que vivió en el Siglo V a.C., que es conocido por la forma en que conducía a la gente a sacar sus propias Conclusiones a través del Diálogo no sólo a estudiantes, también a comerciantes, legisladores… Sócrates hacia que se activaran las neuronas del otro, o en otras palabras, despertaba el interés de su interlocutor, lo conducía a organizar su pensamiento y hacía que diera luz a algo nuevo en su cerebro. Su madre era partera y por ello utilizo el término Mayéutica para su método. Él durante un tiempo se forjo en Egipto, en los grandes templos y Escuelas Filosóficas del Ojo derecho e izquierdo de Horus y Thot. La Mayéutica es el nombre como renovó el método Egipcio de Dar luz al Cuerpo, a la Mente mediante la activación de la Luz del Conocimiento en cada persona a través de las Preguntas poderosas.  

Ese es el método de Sócrates.
 Conducir a una persona a una decisión -porque con su Ayuda- ella ve, siente, oye y se dice que es la decisión correcta.

Ubicarla en el punto exacto del SER-EXISTIR-HACER.
 

 El Coaching nos ayuda a:

 · Perfeccionar el Desarrollo y la Productividad

 · Desarrollo del Personal · Mejorar el Aprendizaje

 · Desarrollar la Auto motivación

 · Mejorar la Comunicación, la resolución de problemas y motivar la iniciativa

 · Incrementar el Entusiasmo en el trabajo

 · Crear un Equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 · Mejorar las habilidades y el uso de sus Recursos

.  Facilitar el enfrentamiento con los Cambios

 · Facilitar la fijación de metas y mejorar la habilidad para alcanzarlas

 · Incrementar la calidad de Vida en el trabajo

 · Satisfacción en el logro de los objetivos personales y profesionales.  

El Coaching devolverá a una Gran parte del Mundo la Filosofía de Vida que perdió en el proceso de Globalización, Industrialización y Digitalización.

En el Binomio FAG-IPH
trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Coach Integrales que incidan en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones ).  

¡Gracias por Ser, Estar y Existir!
En sintonía 

Elsy Mata Marcano
@elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano

Comentarios