Círculo de Estudio y Diseño de Proyectos en Permacultura

210
Círculo de Estudio y Diseño de Proyectos en Permacultura
210

El Círculo de Estudio de Pemacultura es una propuesta sobre diseño sustentable y regenerativo que venimos facilitando desde el 2012 en diferentes espacios y con un alto nivel de participantes que han podido iniciar sus proyectos en este germinadero de sueños.

El viaje lo iniciamos pequeño y desde adentro, trabajando sobre nuestra zona de influencia, nuestro cotidiano, nuestros hábitos, nuestras acciones, nuestro vínculo con el entorno. Un trayecto que inicia en nuestra historia personal para comenzar desde nuestro interior una revisión del paradigma en el cual nos encontramos parados.
La pregunta es la que nos guiará por este recorrido, como motor para abrir los espacios a un pensamiento crítico y propositivo; una pausa, un intersticio donde el emergente contemporáneo pueda surgir, y observar con toda nuestra atención cuales son nuestras problemáticas actuales que encierran en sí mismas las soluciones para responder creativamente a nuestro presente y convertirnos en artistas de nuestras vidas.
Entender la dinámica de los sistemas vivos se vuelve fundamental a la hora de diseñar de forma sostenible, para ello abordamos el Cuidado de la Tierra, una de las éticas de la Permacultura, desde los principios ecológicos, para comprender profundamente cómo funciona la naturaleza y poder trabajar a su favor.
Aplicando técnicas de agricultura regenerativa, utilizando los servicios ecosistémicos y las biotecnología apropiadas podemos realizar intervenciones en el espacio con una alta eficiencia y el menor impacto posible.
En contacto con los ciclos naturales empezamos a incorporar el pensamiento sistemico que nos ayuda a redefinir nuestro vínculo con el medio ambiente. Conociendo las leyes universales que rigen a nuestro planeta Tierra, nuestra casa común, y a nosotros mismos, obtendremos una mirada integral que nos permitirá pensar de forma global y actuar local, ajustando la lente entre una mirada de águila y una de gallina, observando detenidamente cada uno de los niveles e identificando los patrones que funcionaran como "palancas" en nuestros diseños.
El campo de lo Social, es una de las claves para afrontar los cambios que nos esperan ya que las bases de este nuevo paradigma son colectivas y la comunidad es un anhelo cada vez mayor en nuestros días. Es por esto que trabajamos con metodologías para el desarrollo de proyectos colaborativos, apelando a la inteligencia colectiva como motor de acción. Propiciando la diversidad humana y estimulando el potencial de cada individuo para que pueda desplegarlo y brindarlo al servicio del conjunto.
De esta forma gestamos proyectos que nos permiten desarrollar todas nuestras capacidades y descubrir aquellas que aún están latentes, contribuyendo a un propósito colectivo que nos aúna como humanidad.
Ir descubriendo, aprendiendo y honrando los proceso, sin prisa pero sin pausa.Es necesario conectarnos desde la Cabeza (aspectos intelectuales y teóricos) desde el Corazón (aspectos piscológicos y emocionales) y desde las Manos (ejercicios, ejemplos prácticos, acción) para que la experiencia sea holistica y las herramientas aprendidas se interioricen y estén disponibles para ser usadas. Así es que la metodología de facilitación que utilizamos es teórico, práctica y vivencial, estimulando las tres dimensiones del Ser. Educando en acción, aprendiendo a aprender, en cada una de nuestras experiencia para que la vida misma se convierta en nuestra escuela. Trabajamos con materiales teóricos de diferentes referentes, como Bill Mollison, David Holmgren, Fritjof Capra, Vandana Shiva, Satish Kumar, Joanna Macy, Rosemary Morrow, Jairo Restrepo Rivera, Francisco Gangotena, Rob Hopkins, John Croft, entre otros.
Utilizamos dinámicas participativas que ofrecen muchas posibilidades para el intercambio, el juego, la escucha y la reflexión en acción.
Buscamos estimular la capacidad de registro de los participantes mediante lo vivencial y vincular para sensibilizarnos ante la red de la vida y todas sus conexiones, la Ecología Profunda, es una de las escuelas que nos ayuda en esta tarea y será una de las ramas transversales de esta propuesta.
Otra de las ramas que atraviesa la cursada y que estará presente durante todo su desarrollo, más allá de la Permacultura que es la principal y troncal, son los Movimientos de Transición y las diversas herramientas que nos ofrece este modelo para convertirnos en una Comunidad Resiliente, que pueda afrontar los cambios que traerán consigo el Cambio Climático y el Pico del Petróleo.
Esta experiencia esta recomendada para todas aquellas personas que deseen repensar como vivimos y a partir de allí comenzar los cambios que sean necesarios para convertir nuestra realidad en una verdadera obra de arte.  Educar para la sostenibilidad es nuestra misión.Transicionar de individuos modernos a contemporáneos y abordar los temas actuales que nos convocan como la ecología, la sustentabilidad, el medio ambiente y la comunidad.  

El programa se desarrolla en 17 encuentros semanales los días Miércoles en dos horarios: por la mañana de 9:30 a 12:30hs y por la tarde de 19:00 a 22:00hs.
INICIA 23 de MARZO

Aquí puedes ver imágenes de la experiencia 2015
http://www.activatecompostera.com/#!permacultura/c11vr
Para más información e inscripciones podés ingresar en:
 http://www.activatecompostera.com/#!inscripcion/cyzm

Comentarios