Tal vez no sabes lo que es la dopamina, pero sería bueno que lo supieras, porque es una sustancia que cumple funciones muy importantes en tu cerebro que están directamente vinculadas a que te sientas bien, seas feliz y lleves una vida plena. 

La dopamina es un neurotransmisor (una sustancia que permite la transmisión de información entre neuronas) que se encarga de funciones que tiene que ver con la creatividad, la percepción y la capacidad de llevar adelante tareas que te hacen sentir bien. Es la que nos permite tener sentimientos de felicidad, placer, euforia, motivación, atención y concentración.

Sin embargo, mientras que la dopamina nos hace sentir bien cuando aparece en nuestro cerebro, tanto su carencia como sus niveles demasiado elevados están involucrados con serios problemas. Su desregulación está relacionada con la depresión y también con las adicciones, porque algunas sustancias elevan rápida pero brevemente la cantidad de dopamina en el cerebro, creando una falsa sensación de bienestar. También se la puede asociar a la enfermedad de Párkinson.

dopamina

Existen varias formas de incrementar naturalmente los niveles de dopamina con simples cambios en la rutina y la incorporación de nuevos hábitos.

¡Comienza a incorporarlos para sentirte mejor!

1. Pequeñas listas de tareas

dopamina habitos

La dopamina se activa cuando nos alegramos por un pequeño (o gran) éxito. Por eso, hacer una lista de las tareas del día y tenerla a la vista no solo ayuda a ser más eficientes y organizados; también mejorará el humor e incrementará el bienestar, porque a medida que vayamos marcando logros, por pequeños que éstos sean, la dopamina en el cerebro se incrementará. En cambio, cuando no tenemos definidas las tareas del día y de repente nos acordamos que olvidamos un pendiente, nos sentimos frustrados, con la reacción inversa. 

2. Dedícate a una actividad creativa

actividad creativa dopamina

Cuando decimos "dedicarse" no queremos decir dejar todo para comenzar una carrera en la pintura o en la música, sino "hacer algo con dedicación". Poner pasión y empeño en una tarea que nos encanta. La dopamina, neurotransmisor de la creatividad, se potencia cuando lo haces, y es un circulo virtuoso, porque te ayuda a hacerlo mejor. 

Hacer jardinería, escribir, salir a tomar fotografías con una temática, hacer trabajo voluntario, tomar clases de algo nuevo o incluso redecorar la casa son opciones para encontrar la tarea que te apasione.

3. Ejercítate

natación - ejercicio - dopamina

Cuando dicen que el deporte nos hace más felices no es un capricho. El ejercicio físico es una de las mejores fuentes de dopamina y resulta casi inmediata. A nivel fisiológico, la misma actividad física provoca necesidades que aumentan sus niveles, y la satisfacción que da el deporte la eleva aun más.

4. Consume alimentos con tirosina

alimentos dopamina

La dopamina no puede consumirse en los alimentos. Pero sí puedes obtener, de algunos de ellos, tirosina, que ayuda a producirla. Las almendras, los aguacates, el plátano, el chocolate, el café, el té verde y la sandía son los mejores para hacerlo. 

5. Medita

meditar

La meditación es una actividad vinculada íntima y provechosamente con el cerebro humano, y aunque no necesariamente produce dopamina, ayuda a barrer con los procesos mentales que impiden su flujo libre y continuo(como el temor, la tensión, la preocupación, la tristeza y el rencor).