Cientos de mujeres denuncian los daños que les causó un "innovador" tratamiento anticonceptivo

Compartir
Cientos de mujeres denuncian los daños que les causó un "innovador" tratamiento anticonceptivo

El procedimiento anticonceptivo comercializado por Bayer en España tiene miles de mujeres en contra. Entre sus consecuencias, además de embarazos no deseados constan alergias y graves hemorragias. Para su extracción se requiere la mutilación de las trompas de Falopio.  


[También te puede interesar: Nuevos estudios descubren efectos negativos de la píldora anticonceptiva en las mujeres]


Las mujeres experimentan un fuerte dolor y hemorragia durante la menstruación

¿Qué es Essure?

Según Mayo Clinic “Con el sistema Essure, tu médico coloca espirales de metal y fibra en cada trompa de Falopio. Finalmente, se desarrolla el tejido cicatricial que bloquea las trompas y evita que el esperma alcance el óvulo. No se necesitan incisiones.”

Este método no tiene reverso. Es una esterilazación no quirúrgica, alternativa a la ligadura de trompas.

Las mujeres que han pedido su extracción por efectos adversos han debido someterse a la mutilación de sus tropas de Falopio y posterior extirpación de su útero.  


Situación en España

Desde hace 15 años este dispositivo ha sido colocado en mujeres en España. Hoy, las mujeres afectadas divulgan su historia.

Las aquejadas crearon el grupo Plataforma Libre de Essure, que integra a centenares de mujeres de todo el país afectadas por este anticonceptivo y que tiene en Córdoba uno de sus puntos más importantes.

Según datos del Hospital Reina Sofía, sólo en esa provincia se han puesto desde 2002 más de 8.000 anticonceptivos Essure. La plataforma tiene conocimiento de al menos 200 mujeres que han tenido que someterse a una operación quirúrgica y unas 150 que están en lista de espera.

El Essure ha sido suspendido en Estados Unidos

Problemas en Estados Unidos

En 2013, el producto llegó a las noticias en Estados Unidos, con mujeres quejándose de graves efectos secundarios que conducían a la extracción quirúrgica. Las mujeres que habían quedado embarazadas están nombrando a estos niños e-bebés.

En junio de 2015, la FDA (Food and Drug Administration) informó de una investigación sobre Essure y sus más de 5000 quejas, 7 reportaron muertes y muchos efectos secundarios adicionales, todos ellos relacionados con Essure, su composición química específica, su colocación inadecuada y su inserción.

La FDA emitió una declaración el 25 de octubre de 2013, afirmando que desde que el producto fue aprobado en 2002, había recibido 943 informes de eventos adversos relacionados con Essure, principalmente por dolor (606 de las quejas). Otras 1000 quejas han sido enviadas a la FDA en un sistema de reporte voluntario, pero los médicos no están obligados a denunciar quejas.

Un grupo de Facebook llamado Essure Problems tiene aproximadamente 33.140 miembros que llaman al método "E-hell" y se quejan principalmente de: dolor, sangrado, hinchazón y una serie de otros efectos secundarios desde la colocación del dispositivo. Algunos temen que las bobinas del dispositivo rompan y perforen sus órganos internos.  

[También te puede interesar:
La foto de la endometriosis que se está haciendo viral]

Fuentes:
ABC
Etiquetas: anticonceptivo
Comentarios