Cuando se trata de prevenir el embarazo no deseado, gran parte de la responsabilidad sigue cayendo sobre las mujeres. Pastillas anticonceptivas, condones femeninos, parches,  DIU y chips.

La mayoría de los anticonceptivos, o al menos los más accesibles, son hormonales y tienen efectos secundarios que no se pueden contrarrestar fácilmente.

Según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación para la salud reproductiva y sexual, millones de embarazos no deseados se producen al día en todo el mundo.

La Fundación Parsemus, quien pensó en desarrollar un anticonceptivo masculino, es una organización sin fines de lucro con sede en California y que trabaja para crear soluciones de bajo costo de los productos que han sido rechazados por la industria farmacéutica.

Científicos han trabajado para diseñar este anticonceptivo masculino con la suficiente dosis de hormonas pero sin alterar significativamente a un cuerpo que produce espermas. Desarrollaron el nuevo Vasagel, un gel anticonceptivo de acción prolongada completamente reversible, pensado como una alternativa a la vasectomía.

Una gota del producto se aplica directamente en los conductos deferentes, los conductores del esperma del aparato reproductor masculino, para que actúe como “una barrera de larga duración” que es lo suficientemente “espesa” para evitar el paso regular del esperma y que así pueda ser “reabsorbida” por el propio cuerpo.

Para retirarlo del organismo no se necesita más que la inyección de una mezcla de bicarbonato de sodio para restaurar el flujo de esperma.

¿Como funciona Vasalgel ™?

Es un hidrogel de polímero que se inyecta en los conductos deferentes (los espermatozoides nadan a través del tubo) y bloquea el esperma.

El gel se hizo a partir de ácido de estireno-alt-maleico, un polímero llamado (SMA), que se disuelve en sulfóxido de dimetilo, un disolvente químico que es también usado para tratar el síndrome de vejiga dolorosa. La combinación de las dos sustancias funcionan bloqueando el semen y no produce eyaculación, causando temporalmente infertilidad. El procedimiento rápido es similar a la vasectomía sin bisturí (NSV), excepto que el médico inyecta el conducto deferente con el gel, en lugar de cortarlo.

Los investigadores continúan trabajando en la creación de un producto que no involucre brotes de acné, cambios repentinos de humor, depresión o alteración de la libido y que ofrezca una nueva alternativa para el mercado masculino y que brinde más opciones para las mujeres.

Fundación Parsemus asegura que dependen absolutamente del apoyo del público para que Vasalgel salga al mercado, ya que los métodos anticonceptivos a largo plazo no son un mercado tan fructífero para las grandes empresas de fármacos.

Si los hombres supieran que hay un producto que además de ser confiable también es reversible, entonces sería más "llamativo para ellos”, afirma Catherine VandeVoort, la líder del proyecto.

Se espera que en el futuro esta línea de investigación se puede seguir hasta dar lugar a una opción anticonceptiva no hormonal para las mujeres también.