Científicos argentinos desarrollan un material biodegradable capaz de regenerar huesos

Compartir
Científicos argentinos desarrollan un material biodegradable capaz de regenerar huesos

Un equipo de investigadores argentinos, de las provincias de Rosario y Tucumán, con la colaboración de profesionales de países como España y Brasil, desarrolló un nuevo material biodegradable que promete revolucionar las posibilidades de recuperación de personas con daño severo en los huesos.


La regeneración de tejidos óseos lesionados podría darse sin la necesidad de someter al paciente a implantes externos. Eso sería una excelente noticia, por ejemplo, para pacientes mayores que corren demasiado riesgo al someterse a una cirugía; o para deportistas.

El producto es un derivado de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, combinada con secuencias de aminoácidos que promueven la adhesión celular.

La elastina participa del desarrollo de huesos y cartílagos, por eso este material, aplicado en forma de gel en una lesión ósea, promueve la creación de nuevo tejido y se va biodegradando hasta desaparecer del organismo. Así lo asegura Sara Feldman, líder del proyecto e investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

fractura de cadera

Las primeras pruebas (realizadas en huesos "in vitro", no en humanos ni animales) indican que el tejido efectivamente se repara, y que cuando se aplica el gel, ayuda a que las células cercanas a la herida se reproduzcan y reconstruyan el hueso.

El potencial de aplicación iría desde la odontología hasta la traumatología, y específicamente funcionaría en las fracturas provocadas por golpes o accidentes, o espontáneas, como las que pueden ocurrir en los adultos mayores.

Todavía, sin embargo, faltan pruebas para que el producto esté disponible en los hospitales.

Fuentes:
Etiquetas: argentina, ciencia, huesos
Comentarios