Cerro Tecana: Agregalo a tu ruta por Centroamerica

129
Cerro Tecana: Agregalo a tu ruta por Centroamerica
129

EL TECANA: UNA NUEVA RUTA


Un fin de semana muy ecológico fue el que se vivió el pasado 27 y 28 de febrero durante la segunda fase del proyecto “Dale Vida al Tecana”, impulsado por la organización Un Pulmón Más; esta vez, con el fin de crear una ruta hacia la reconocida cruz del cerro, para que las personas que deseen emprender la caminata lo hagan de una forma más segura y con señalización.

El día sábado las personas se dispusieron a trabajar en 10 grupos, cada uno con una tabla de madera donde hicieron creativos diseños con pinturas y la frase “hacia la cruz” o “a la cruz”, quienes posteriormente, subieron a marcar el nuevo sendero con palas, azadones y otras herramientas. El alcalde la ciudad, Ing. Mario Moreira, compartió unos momentos con los participantes, felicitándoles por esta gran iniciativa.

El gerente de Medio Ambiente, Ing. Jaime del Valle, también se hizo presente, al igual que la Agencia de Gestores Culturales (AGC), la Alcaldía Municipal de Santa Ana, personal del CAM (Cuerpo de Agentes Municipales), Pax Noticias de San Salvador, medios locales, entre otros, para apoyar este proyecto.

Al final de esta actividad, un grupo aproximadamente de 20 personas voluntariamente ayudaron a pintar la cruz, distintivo de la ciudad morena. Además, en las faldas del cerro se pintó el nombre del Tecana al estilo de mural, en colores verde y blanco, siendo una jornada muy productiva.

Por otro lado, un autobús con más de 40 personas de San Salvador, Santa Tecla y Sonsonate llegó el día domingo, demostrando que este proyecto es de todos, y la unidad es lo más importante para crear una nueva historia. Rotaract Santa Ana Ciudad Heroica, SivarChero, Programa OPORTUNIDADES de Fundación Gloria de Kriete, UNASA TV, Vanguardia El Salvador,  Maktub Centro Cultural de San Salvador y Jóvenes Pro- turismo también brindaron su apoyo durante este fin de semana, cargado de emoción, aventura y naturaleza.

En total, fue un aproximado de casi 200 personas quienes vivieron esta experiencia y recorriendo la nueva ruta, para disfrutar de la espectacular vista que se puede apreciar desde la cruz; mientras otros prefirieron subir a rocas gigantes, donde el viento se percibe agradable y se contempla una vista no menos hermosa.

La actividad concluyó con un show de luces solares y momentos de convivencia entre familia y amigos. Al momento de retirarse, miembros de Un Pulmón Más, Agencia de Gestores Culturales y Teopan Tours acompañaron a los visitantes de San Salvador a dar un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, para que estos conocieran un poco más de sobre la cultura santaneca.

Puedes apoyar este proyecto por medio de su pagina web: www.unpulmonmas.org o en su pagina de Facebook: fb.com/UnPulmonMas

Comentarios