Caza anual de delfines en Taiji - Japón

605
Caza anual de delfines en Taiji - Japón
605

Caza anual de delfines en Taiji - Japón

Esta caza es un caso extremo de crueldad con los animales. Se lleva a cabo en de la isla Taiji de Honshu en la costa sureste de Japón, ha comenzado la temporada de pesca: la temporada de los delfines.

Veintiséis pescadores, en un cerco con 13 barcos, acorralan a una docena de delfines en una pequeña cala, donde matan a los animales apuñalándolos repetidamente con arpones y largos cuchillos. La masacre de 20.000 delfines, marsopas y pequeñas ballenas ocurre en Japón cada año. A partir del 1 de septiembre y suele continuar hasta marzo del próximo año, los pescadores manada familias enteras de pequeños cetáceos en unas bahías poco profundas y sin piedad de arma blanca y les ahogan a la muerte.33892_447795121563_4958622_n

Los pescadores matan cerca de 20.000 delfines y venden la carne a los supermercados locales por unos 500 dólares cada delfín. Los pescadores complementan sus ingresos mediante la captura de un centenar de delfines vivos que son vendidos por decenas de miles de dólares cada uno en acuarios de Japón, China, Corea del Sur, Irán y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.

El sistema utilizado por estos pescadores es la de acercarlos a la costa a través del “drive fishing” los delfines son despistados con sonidos provocados por los marineros, desorientándolos y atemorizándolos. Algunos de esos delfines son cazados para ser vendidos a acuarios donde sirven de entretenimiento. Los demás son matados y vendidos para consumo humano.

Ambientalistas se movilizan frente a esta masacre:

-->

-->

*En 1979, el ambientalista Hardy Jones viajó por primera vez a Taiji para intentar liberar a 200 delfines cabeza de melón que habían sido capturados por los pescadores para la alimentación de los leones en el zoológico Shirahama.

-->

-->

*En 2003, dos activistas que liberaron a unas ballenas piloto y fueron detenidos por obstrucción a la fuerza de las empresas y de los daños a la propiedad, pasaron 23 días en la cárcel, y fueron puestos en libertad después de pagar multas de $ 5.000 y $ 3.000 cada uno.

*Por otro lado, existen proyectos, que no son individuales, ni aislados, sino que integran gran cantidad de personas preocupadas por la vida de los delfines. The Cove Guardians: son hombres y mujeres apasionados, compasivos que llegan de todas partes del mundo, incluyendo Japón. Ellos vienen por su propia cuenta. Hay Guardianes en Taiji todos los días entre el 1 de septiembre y el 1 de marzo de cada año. Seis meses al año en el testimonio sobre el suelo de una de las masacres más despiadadas y brutal de los mamíferos marinos en el planeta.

* Dos miembros de la tripulación activista Sea Shepherd cortaron las redes y liberaron 15 delfines de la ensenada. El ahorro de los 15 delfines les valió un mes  en la cárcel. Pero no tuvo una buena repercusión dentro del mismo grupo, ya que la actividad se realiza desde otro ángulo. Por eso, uno de los integrantes, Ric O'Barry, no estuvo de acuerdo con el corte de las redes y volvió por su cue67459_447794981563_1531177_nnta a la zona de la matanza. Preocupado por estar conectado a Sea Shepherd sintió que el hecho de formar parte haría más difícil su estadía en Taiji. Eso era comprensible, pero sus esfuerzos se vieron recompensados con el lanzamiento un documental que grabó secretamente la matanza sistemática de delfines por los pescadores de Taiji. (Aquí para ver The Cove: http://www.labioguia.com/the-cove Ganador del Oscar, dirigida por Louis Psihoyos)

-->

-->

*Sea Shepherd decidió reorganizarse en 2010 junto a The Cove Guardians, unir a la gente de todo el mundo para ayudar en Taiji. Así fue como Sea Shepherd , Cove Guardianes , Save Dolphin de la japonesa , Surfers para los cetáceos y el Proyecto Dolphin siempre han estado unidos por el objetivo común de poner  fin a esta masacre .

Las protestas no se han hecho esperar por parte de grupos ecologistas y por personajes públicos y polítios que piden que cese estos actos al gobierno nipón, que por otra parte los llevaba en el más secreto silencio. Y sólo la sagacidad de estos investigadores ha hecho posible que salga a la luz estas crueles matanzas. El precio que deben pagar por este compromiso es el de tener a sus familias acosadas por la policía japonesa.

-->

-->

La caza anual de delfines es una fuente de ingresos para los residentes locales, pero ha recibido una condena mundial, tanto para la crueldad de la matanza de delfines como por los altos niveles de mercurio de la carne de delfín. A pesar de que es sabido que la carne de delfín tiene un alto contenido  de sustancias no aptas para el consumo humano. Sin embargo, los hacen pasar en los puntos de venta como carne de aleta de tiburón. La estafa es grande, y se juega con la salud de los consumidores. Lamentablemente aún existen países que por mucho que se llaman desarrollados e híper tecnológicos como es el caso de Japón, siguen manteniendo ciertas costumbres que son execrables.

Las organizaciones y los auto-convocados necesitan del apoyo de todos los sectores para poder difucndir su actividad y seguir salvando vidas: “Es nuestra intención trabajar  y apoyar los esfuerzos de todos los grupos que se oponen a la masacre de los delfines y es mi creencia de que si queremos tener éxito , debemos tener una confederación de compasión y siempre debemos pensar ante todo y sobre todo, más del bienestar y la supervivencia de los delfines”

Los delfines están siendo utilizados en muchos lugares como terapia para niños autistas ya que es conocido que tienen la capacidad de amar y su organización es más avanzada que las de la mayoría de los animales. El documental asegura que muchos de ellos al darse cuenta que van a morir de una manera salvaje dejan de respirar y se suicidan.

 

67554_447793741563_8191812_n

Aquí para Firmar petitorio: http://www.change.org/es-LA/peticiones/embajadores-de-jap%C3%B3n-en-am%C3%A9rica-latina-intercedan-para-que-termine-la-matanza-de-delfines-en-taiji-y-en-todo-jap%C3%B3n

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caza_anual_de_delfines_en_Taiji

http://www.seashepherd.org/cove-guardians/

http://www.seashepherd.org/cove-guardians/photos.html

https://www.facebook.com/SeaShepherdCoveGuardiansOfficialPage

http://www.universalocean.es/the-cove-matanza-de-delfines-en-taiji/

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=fDwc7Scvb7g&feature=fvst

 

 

Comentarios