Caseta de Vigilancia Forestal en México

1.1K
Caseta de Vigilancia Forestal en México
1.1K

Ésta es la primer Caseta de Vigilancia Forestal 100% Ecológica realizada en Calpulalpan, Tlaxcala, México; bajo el sistema constructivo de Hiperadobe.

¡Hola amigos!

Voy a escribirles acerca de un proyecto que realice con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México a inicios del 2015.
Me pidieron un refugio para una brigada contra incendios en el medio de un ejido boscoso, donde quepan 6 personas; que este equipada con recamara, baño y cocina; que sea resistente a los incendios, que sea ecológica; y, además, que la brigada fuera capacitada para replicarlo en diferentes lugares.

La propuesta fue la siguiente:
* Una edificación de un Domo de Tierra elaborada bajo la técnica de Hiperadobe.
* Equipada con Ecotécnias como: Estufa de Barro Ahorradora de Leña, Baño Seco, Calentador Solar con Botellas PET, Techo Verde con captación de aguas pluviales y Filtro ecológico de agua.

El resultado fue una Bio-edificación no contaminante; resistente a sismos, huracanes, inundaciones, fuego y balas; económica, rápida y térmica; Autoconstruida, que con un bajo mantenimiento puede durar varios cientos de años; con una captación de aproximadamente 13 mil litros de agua pluvial anuales; autosuficiente y saludable.

Fue ubicada en la cima de una de las montañas más altas de la zona, para aumentar el rango de visibilidad y con ello proteger al bosque de Cazadores, taladores e incendios.

Los brigadistas fueron capacitados, tanto en las ecotécnias como en la Bioconstrucción, y trabajaron directamente en la obra; compartiendo sus conocimientos con la comunidad.
El 100% de la Tierra utilizada para la construcción fue obtenida del mismo lugar, prescindiendo del cemento.
Con el uso de la Tierra como principal material construcción, logramos un espacio Térmico, que conserva la temperatura interior de entre los 21 y 23 grados Celsius todo el año.
El 100% del agua utilizada en la Caseta es de captación de aguas pluviales.
El baño seco provee de un abono de excelente calidad para el medio-ambiente e inocuo.

El alero provee de protección a las paredes de Tierra de las influencias hídricas y de soporte para portar el Techo Verde que da un aislante térmico extra, aumenta el valor estético y disminuye el mantenimiento del techo hasta en un 90%.
La caseta cuenta con agua caliente para la ducha del baño, misma que puede llegar hasta los 60 grados Celsius gracias al Calentador Solar con botellas PET.
Cuenta con una cisterna de 13 mil litros y 2 tinacos de 1,200 litros, mismos que sirven para abastecer a la caseta, regar pinos o apagar incendios.
Estufa de Barro ahorradora de Leña.

El proyecto todavía contempla la instalación de paneles de energía solar, trampas de grasa y filtros para aguas grises.

El éxito en la elaboración de esta Bioconstrucción demuestra que es ampliamente viable edificar con un impacto ambiental casi nulo, con autoconstrucción, y que cubre perfectamente las necesidades de confort, salud y protección.

Pueden Ver un Reportaje de la Cabaña Aquí
https://www.youtube.com/embed/wNOGk70A1qw

Si estás pensando en edificar tu casa o algo, piensa en las alternativas ecológicas para realizarlo y así tener una mejor calidad de vida para tu familia y quienes te rodeen.

Pueden ver las imágenes de las ecotécnias y del proceso constructivo en mi perfil de Facebook y en mi página Web.
¡No esperes el cambio.... Sé el cambió!


Bioconstructor Raabel
Fan page: Bioconstructor Raabel
Twitter: @Eco_Raabel
Página Web: Bioconstructor Raabel 

Resistencia estructural del arco de Hiperadobe, en una de las ventanas, aún sin fraguar.
Comentarios