Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro en Argentina, que trabaja por la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. Para lograr este objetivo, les brinda la oportunidad de estudiar educación ambiental en la universidad. Luego, les ofrece la posibilidad de replicar los conocimientos adquiridos en capacitaciones destinadas a la sociedad en su conjunto.20131015-091710Gracias al trabajo de esta organización, en 2014 hubo 90 alumnos cursando en la universidad. Además, 60 educadores ambientales brindaron 200 capacitaciones a 10.000 personas. Por lo general, se trata de jóvenes de entre 20 y 30 años de distintos géneros y estratos sociales.El proyecto se destaca por combinar la inclusión de personas con discapacidad intelectual con el aprendizaje y concientización sobre la preservación ambiental. Esto hace que, esta propuesta integral que busca generar oportunidades y desafíos para desplegar el potencial de cada individuo en un ámbito profesional, sea única en Argentina.Durante dos años, los jóvenes se forman en temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente y su preservación. Las clases se dictan en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de San Andrés, la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella. En este período, los alumnos viven la experiencia educativa de manera completa, desde el proceso de admisión, los exámenes orales y escritos, y las prácticas profesionales, hasta la ceremonia de graduación. Una vez concluida esta etapa, se les otorga el título Honorífico de Educador Ambiental.

ditella

El programa laboral de Cascos Verdes se extiende por dos años más para aquellas personas que hayan concluido el período educativo, y puedan afrontar el trabajo dentro de la organización. Quienes reúnen estas condiciones, se desempeñan como educadores ambientales. Como tales, brindan capacitaciones sobre el cuidado del medio ambiente en ámbitos tales como empresas y escuelas. Así, además de promover la inclusión de las personas con discapacidades intelectuales, la organización pugna por una sociedad comprometida con la preservación ambiental.Cascos Verdes nació en 2007 cuando Javier Ureta, que en ese momento estudiaba la carrera de Ingeniería Ambiental en la UCA, advirtió las pocas posibilidades que tenían las personas con discapacidad intelectual para acceder a una formación superior.  El objetivo inicial fue brindarles la oportunidad de acceder a una formación universitaria, del mismo modo que lo había hecho él.

cascos-verdes-mision-vision-valores

La primera camada de Cascos Verdes contó sólo con 9 chicos. Con ellos comenzó a formarse el programa laboral. Esta primera experiencia, contó con el aval de la UCA, donde además se sumaron nuevas universidades y se acercó cada vez más gente, tanto beneficiarios como voluntarios. Por el momento, la organización trabaja solamente en la ciudad y en la zona norte de Buenos Aires. En 2015, el programa educativo llegará a Salta.Fuentes:Cascos Verdes