Casas geodésicas construidas con poco dinero

57.9K
Casas geodésicas construidas con poco dinero
57.9K

Contar con una vivienda propia es el sueño de millones de personas en todo el mundo, pero en gran parte de los casos, el dinero se vuelve un obstáculo que se interpone entre ellas y su deseo de vivir en el sitio que siempre desearon.


Sin embargo, las opciones no siempre son las casas que aprendimos a dibujar de niños. Existen personas que construyen casas hobbit, hogares sobre ruedas e incluso en los árboles.  


Casas geodésicas construidas con poco dinero

El ingeniero rumano Alexander Dinulescu, de 36 años, profundizó el trabajo del arquitecto estadounidense Buckminster Fuller, conocido como el “padre de las cúpulas geodésicas” para diseñar un modelo de vivienda alternativo para quienes buscaran una casa accesible económicamente.  

Este tipo de construcción está formada por una cúpula geodésica, una estructura esférica o semiesférica cuya forma nos recuerda a algunos patrones propios de la naturaleza como los átomos de carbono o las células. Está basado en geometrías simples: triángulos que forman, entre sí, pentágonos o hexágonos, y conforman, a la vez, un poliedro (cuerpo geométrico de caras planas).  

Casas geodésicas construidas con poco dinero- estructura

El "corazón" de cúpula es un sistema de conectores de metal que están patentados y, especialmente diseñados para superar los estándares de seguridad y resistir mucho tiempo sin deformase ni oxidarse.    

Aunque en sí misma la estructura suele ser ligera, se caracteriza por ser tan estable y resistente, que puede incluso resistir posibles sismos y tifones. Además, puede hacerse en armonía con el paisaje que la envuelve y rodea. 

Casas geodésicas construidas con poco dinero- sala

La construcción de esta estructura es además más económica, ya que no requiere de vigas y columnas y, por ende, precisa 40% menos de materiales que una casa tradicional. Su costo, por metro cuadrado, es de 400 euros.

Por este recorto de costos, esta casa tiene la ventaja de poder montarse rápida y fácilmente por un equipo de cuatro personas, entre 15 días a un mes, dependiendo del tamaño de la cúpula.  

Casas geodésicas construidas con poco dinero- ventanas

 Además, su forma permite que el aire y el calor circulen de manera adecuada y uniforme en el interior, por lo cual reducen los costos de calefacción hasta en un 80%. Estas casas circulares son frescas en verano y cálidas en invierno.  

Cúpulas de 11 metros de diámetro delimitan un espacio interior de 150 metros cuadrados; la más amplia podría llegar a establecer un interior de 680 metros cuadrados.   

Casas geodésicas construidas con poco dinero- habitación
Casas geodésicas construidas con poco dinero- aberturas

El interior, por su parte, garantiza amplitud y confort. En la planta baja se encuentra un amplio salón y las habitaciones se ubican arriba, haciendo tantas aberturas como el habitante escoja para disfrutar del paisaje que lo rodea.   

Casas geodésicas construidas con poco dinero- casas económicas

Este diseño puede ser utilizado tanto para hogares como para salas de exposición, restaurantes, espacios para conciertos, entre otros; ya que puedeser personalizado según quien vaya a utilizarlo.   En todos los casos, la sensación de libertad que aporta este diseño hace de la experiencia de armonía con la naturaleza, una alternativa para vivir de una manera diferente.    

Casas geodésicas construidas con poco dinero
Fuentes:
Etiquetas: geodesico, viviendas
Comentarios