Casa Biyuka, Colombia

1.0K
Casa Biyuka, Colombia
1.0K

Casa Biyuka, Colombia

01

En un pueblito de pescadores llamado Taganga, en el caribe Colombiano, se encuentra ubicada la llamada Casa Biyuka, proyecto residencial de la organización Intermundos. Si bien este es un proyecto personal para tres de sus miembros, en un futuro pretenden expandir el área de construcción para poder recibir a otros miembros de la organización, como también a aquellas personas que busque un modo alternativo de vida. Las premisas de construcción son muchas pero entre ellas podemos destacar la sotenibilidad ambiental, la independencia del sistema, la autonomía tecnológica y la permacultura. Todo eso unido con el fin de preservar la  consciencia cultural del pueblo de Colombia.

01bLa contrucción de la casa va a tener diferentes etapas siendo las primer la edificación de la casa  y un edificio aparte para la sala de grabación y estudio.  Así encontramos a lo largo de toda la residencia: paredes de adobe,  ladrillo cocido (uno de los pocos materiales no-ecológicos que utilizan), guadua o bambú colombiano, la cal viva cuyo impacto medioambiental es mucho más benigno que el cemento, earthbag o bolsa de tierra (una técnica novedosa cuya función es similar al adobe pero el compactado y la forma se lo da la bolsa misma que la contiene).01a

También utilizaron muchos materiales reciclados: maderas,vidrios, rejas de hierro, puertas, mampostería, llantas de autos, cerámicas y azulejos.

Para amalgamar se utilizo arena, heces de animales, pasto, tierra, piedra y por supuesto agua.

Como aislante utilizaron fibra de coco, un material interesante ya que no se degrada y no es afectado por hongos y bacterias.

08 Para la parte interna de los techos utilizaron cardón o yotojoro (como se lo conoce en la zona de Guajiray en cuyo lugar los nativos guayuu lo utilizan como técnica en sus construcciones).

Para los pisos utilizaron la técnica de mosaiquismo mezclado con piedras en toda la residencia.

Para recolectar el agua de lluvia se un filtro construido de manera clásica, compuesto de gravillas, arena gruesa, arena fina y carbón activado. Al cual se le añadió una trampilla para eliminar primeramente las suciedades que al agua puede arrastrar del techo.

12a                                                         12b

Y por último, en la parte superior, el techo,  su construcción dependió mucho de la zona de la casa o edificio del que iban a formar parte. Entonces se utilizo: guadua, cemento y jabón, una pelicula de plástico que sirvió de base para las fibras de coco, alambre gallinero, ladrillo cocido (para el domo sobre la cocina). Y para el estudio de música optaron con una construcción clásica de madera, aglomerado y edil, tanto para acustizar el estudio como para preservarlo de las lluvias.

Toda la casa esta enmarcada con los encantos de la naturaleza. Un  jardín y una huerta diseñado con especies medicinales,  de consumo y de recreación visual . La hermosa huerta dispuesta en terrazas, para la cual se utilizaron llantas. Y la puesta en marcha del proyecto de reforestación de árboles nativos, ya que cuando adquirieron la propiedad el terreno estaba todo depredado.

09  papayas terasa-llantas vista

Todo esto hace que este laboratorio vivo (como ellos lo llaman) sea un magnifico lugar donde uno puede aprender y aportar su grano de arena a esto que desde aquí La Bioguía llamamos Ecorevolución...

 

Para mayor información aquí dejo los siguientes links:

Organización Intermundos:

http://intermundos.org/es/

Su página en facebook:

https://www.facebook.com/intermundos.org

En este link  se puede ver  la casa paso a paso, donde te explican detalladamente los procesos de construcción que utilizaron y utilizan ya que el proyecto continua:

http://intermundos.org/casa_ecologica/

 

 

Etiquetas: biyuka, casa, colombia
Comentarios