Este viernes Brasil despertó con un escándalo. El más enorme operativo de los últimos años de su Policía Federal, con redadas en 7 estados, desmontó un enorme mercado negro de carne adulterada que ponía en riesgo la salud de brasileros y extranjeros que consumían carne brasilera.

El delegado policial responsable del operativo, Maurício Moscardi Grillo, declaró que en las 40 empresas investigadas por el operativo se encontraron problemas serios, y que eso pone a toda la carne producida en Brasil —la que se vende en el mercado local y la que se exporta—  bajo sospecha.

En los casos más graves, la carne vencida era "lavada" con ácidos y vuelta a exhibir en los supermercados con una nueva fecha de caducidad. Las sustancias utilizadas eran cancerígenas, poniendo en peligro la salud de los consumidores.

carne

La polémica aumentó cuando se supo que, además, las empresas que vendían la carne adulterada pagaban coimas a partidos políticos, que de acuerdo a lo que declaró el comisario Moscardi incluían a los que representan al gobierno actual del país; y también al conocerse cuáles eran los procesos y sustancias utilizados para adulterar los alimentos.

¿Qué se le hacía a la carne?

carne

La investigación, que incluye escuchas con autorización de la justicia a directivos de las empresas involucradas, reveló, por ejemplo, la compra de una carga de 18 toneladas de carne a Perú, que antes había sido devuelta por autoridades sanitarias europeas por estar contaminada con salmonella. La salmonella es un virus peligroso para la salud "totalmente impropio para el consumo", según explicó a los medios un juez brasileño. En otras conversaciones, trabajadores de las compañías hablaban de la utilización de cabezas de cerdo para fabricar salchichas de calabria; incluso admitiendo que estaba prohibido.

La carne vencida se enmascaraba en algunos casos dentro de otros productos, como salchichas o fiambres, en donde las características evidentes de la carne podrida, como el mal sabor, quedaban camufladas, y el procesamiento reducía el peligro para la salud (pero con procedimientos no aprobados y burlando todo tipo de norma sanitaria).

Si eso ya parece suficiente, aún peor resulta enterarse de las sustancias que se utilizaban para "lavar" la carne vencida. Uno de los elementos utilizados para "maquillar" la carne era el ácido ascórbico.  Según explicó Eduardo Tondo, profesor de microbiología de alimentos del Instituto de Ciência e Tecnologia de Alimentos da UFRGS, el ácido ascórbico, si bien es conocido popularmente como Vitamina C, es potencialmente cancerígeno cuando se consume en exceso. Y no es la primera vez que se encuentra en carnes productos  de carne procesada: es común que se lo utilice para que los alimentos tengan un color rosado y se vean apetitosos.

¿Sabes lo que estás comiendo?