Cambio Climático parte #1

Compartir
Cambio Climático parte #1

Adaptación & Mitigación
Educación & Conciencia

¨El ser humano tiene el deber de luchar para salvar al planeta, el cambio climático es un peligro potencial para la Vida humana. Sí no revertimos nuestro error humano, el mismo nos conducirá a la misma miseria humana. Destruir el planeta es hacernos daño a nosotros mismos, es como meternos un tiro en la sien solitos, el cambio climático es eminente y está en nuestras manos transformarlo a nuestro favor¨… Bisner Ureña John

¿Es el cambio climático una amenaza para la Biodiversidad?
Hay algunos ignorantes que se dejan decir que el cambio climático no existe, que ha sido un invento e instrumento de infundir miedo para manipular al ser humano y su forma de Vida. Claro está que el clima es el factor principal que controla las pautas mundiales de la vegetación, su estructura, productividad, mezcla de especies animales, vegetales y flora y fauna. Muchas especies animales y vegetales pueden vivir solamente en un limitado rango de temperaturas y los escenarios futuros prevén aumentos en la temperatura ambiental en la superficie terrestre y marítima.

En Centro América, Costa Rica esta privilegiada con una biodiversidad excepcional de un total de 228 países en el mundo, está entre las 20 naciones con más alta diversidad de especies y entre los 9 países del planeta con una diversidad extremadamente alta de organismos en sus ecosistemas boscosos. Hoy se conocen 90.000 mil especies, lo que significa el 4,5% de la biodiversidad conocida en todo el planeta.

Por desgracia, la mayoría de estas especies se encuentran en peligro de extinción, como consecuencia de la deforestación, reducción de hábitat y el calentamiento global. Los impactos del cambio climático en la biodiversidad están afectando de forma negativa a los seres vivos en su entorno y se espera que afecte aún más a las diversas especies en nuestro planeta.
Sí la temperatura ambiental aumenta solo 3 grados centígrados más, los corales marítimos morirán, los peces de agua fría tendrán menos lugares donde habitar, muchas plagas aparecerán como ya se han estado manifestando con los mosquitos, ¨Dengue y Zika¨, en áreas donde no existían, la época de reproducción se verá modificada y las especies con costumbres migratorias de largas distancias como aves, tortugas y las ballenas podrían ver alteradas sus costumbres por la falta de alimento en sus rutas habituales. Estos cambios de temperatura harían que muchas especies migren hacia la cercanía de los polos y hacia latitudes mayores.

Con esto en juego, es muy posible que se modifique el predominio de ciertas especies dentro de los ecosistemas, algunas plantas y animales que tienen requisitos alimenticios muy específicos o nichos ecológicos restringidos tendrán pocas posibilidades de adaptación, mientras que las especies que habitan en áreas expuestas al aumento del nivel del mar como las islas o manglares serán las más afectadas.

En Costa Rica, lo mencionado aquí no es una excepción, investigadores del país dan cuenta de impactos ambientales observados en la biodiversidad como consecuencia del calentamiento global, entre ellos: menos nacimientos de tortugas, nacimientos de solo cocodrilos machos y la extinción de varias especies de anfibios entre los que están el sapo dorado y la rana arlequín.

Recomendamos:
· Evitar comprar maderas provenientes de bosque natural, si esto sucede alertar a las autoridades.
· Apoyar las campañas para la rehabilitación de ecosistemas degradados.
· NO acepte tener en su casa animales silvestres como mascotas.
· Sea consciente con el ambiente, evite tirar basura en fuentes de agua, mar, la calle, montañas y parques nacionales.
Continuara….

Su amigo de siempre,
Asesor & Analista Internacional
Escritor & Editor
Proyecto AMBISUR
Editorial Bisner & Zúñiga
Cree en ti - Nunca te límites.


Comentarios