Calendario lunar 2017 para tener siembras y cosechas más productivas

30.5K
Calendario lunar 2017 para tener siembras y cosechas más productivas
30.5K

La veamos o no, la luna siempre está allí, e incide sobre los seres humanos, los animales, nuestro planeta (solo basta con ver su increíble fuerza sobre las mareas), y sobre toda la naturaleza. Los fenómenos que responden a los efectos de la luna son increíbles. 


En cuanto a las plantas, la luna las afecta por varios motivos, por ejemplo por su acción sobre la savia. Los agricultores estudiaron durante miles de años esta relación, y fueron descubriendo poco a poco cómo aprovechar la influencia de la luna para que las plantas crezcan mejor: ¿Cuándo es mejor sembrar? ¿En cuarto creciente o en cuarto menguante? ¿Es bueno cortar las plantas o cosechar frutos cuando hay luna llena? 

Tanto en tu huerta hogareña como a mayor escala, puedes aumentar la productividad de las plantas y mantenerlas más saludables si tienes en cuenta la influencia de las fases de la luna.

Éste es el calendario lunar del año 2017: si lo tienes en cuenta y sigues los consejos que encontrarás a continuación para cada fase lunar, pronto comenzarás a ver resultados.


Calendario lunar 2017

Calendario lunar 2017 - La Bioguía
Calendario lunar 2017

Una vez que tengas el calendario, lo único que tendrás que hacer es recordar cómo afecta la luna a los cultivos en cada una de sus fases, y qué se recomienda hacer en ellas en materia de agricultura.

Cambios de luna

cambios de luna

Lo primero que debemos recordar es que, en los días que el calendario lunar indica que "cambia la luna", es decir, que pasa de una fase a otra (luna llena, nueva, cuarto creciente y menguante) se producen cambios gravitacionales. Por eso, esos días no es recomendable hacer ninguna labor en el huerto: ni plantar, ni cosechar, ni podar. 

Luna nueva

luna nueva

Durante el período que comprende desde la luna nueva al cuarto creciente, la savia se concentra hacia la base y raíz de la planta; por eso es un buen momento para cosechar tubérculos de los que comemos la raíz (como zanahoria y remolacha), porque en ese momento estarán más sabrosos, sanos y llenos de nutrientes. También es el momento perfecto para plantar, injertar y trasplantar plantas anuales.

Cuarto creciente

cuarto creciente

En el cuarto creciente, en cambio, la savia comienza a subir hacia las hojas. Por eso, es el momento de plantar o trasplantar hortalizas de hoja como espinaca, lechuga, coles y acelga, y plantas de fruto, como los tomates, ya que la savia colaborará con su crecimiento y podrán fortalecerse. Es también el momento para hacer injertos con mayores posibilidades de éxito.

Luna llena

luna llena

En la luna llena, la savia alcanza su máxima concentración en las hojas. Por eso, en los días posteriores es el mejor momento para cosechar. 

En esa época es cuando todos los seres de la Tierra tenemos más energía; luego de la luna llena empieza a disminuir. Es un buen momento para la poda, para plantar plantas perennes (las que duran más de un año, o los árboles) y para sembrar césped. En este momento, cuando la luna comienza a desaparecer de nuestra vista, la savia empieza a volver a la raíz, por eso es la ocasión indicada para sembrar los tubérculos de raíz, los mismos que en la luna nueva se cosechan. También, para sembrar las plantas perennes, que crecerán más fuertes.

Cuarto menguante

cuarto menguante

Por último, el período menguante, que va hacia la luna nueva, es el período menos activo de todos. En este momento la germinación se hace difícil, pero es tiempo de desmalezar, porque entonces las malas hierbas tardarán en volver a crecer. En este período también tenemos que podar las ramas que no queremos que vuelvan a crecer.

Si esto te resultó interesante, puedes leer más sobre la luna y la huerta.

Fuentes:
Comentarios