Se instalaron en Nueva Dehli cajeros automáticos de agua que tienen como función combatir la escasez de la región. La empresa encargada del abastecimiento de agua Delhi Jal Board, los construyó a modo de prueba como una solución viable y económica que intentará solventar esta falta.


Los últimos datos de Naciones Unidas reflejan que en India la tercer parte del agua disponible en la región no es potable y la que se cree que lo es, tiene posibilidades de estar hasta un 70 por ciento contaminada. El consumo de ésta agua supone un gran riesgo para la población, ya que la misma puede producir enfermedades como el cólera y la diarrea.

Debido a esta necesidad, la entidad encargada del abastecimiento de agua en Nueva Dehli, junto a una empresa y una fundación benéfica, han instalado una planta potabilizadora y quince expendedores de agua con los que los habitantes pueden cargar hasta 20 litros de agua por un precio total de cinco centavos de dólar.


Para utilizarlo se puso en práctica una tarjeta similar a la que se utiliza para extraer dinero de los cajeros bancarios. La misma se coloca en un lector, luego se presiona un botón y así se accede a la cantidad permitida de agua.  

A su vez, los cajeros poseen un sistema que, cuando se está por agotar el agua del dispenser, envía un mensaje al teléfono móvil del encargado para que sus empleados acudan a rellenarlo y así evitar que se queden vacíos.Además, tal como explica en Jefe responsable de operaciones Urbanas Sarvajal Amit Mishra, como el lugar donde están instalados no tiene canalización de agua, la misma se extrae del subsuelo y se purifica en una planta cuya energía proviene del sol.


La instalación de estos cajeros ha logrado no sólo que más personas accedan al agua, sino que este acceso esté ahora más organizado y el agua a la que se accede sea de índole más potable.  
Según cuenta  Khurshid Ahmel- usuario del cajero- cuando no existía este sistema y el agua venía en los camiones transportadores "había que luchar por el agua y lo que se podías coger solía ser poco. Pero ahora la tenemos disponible 24 horas y es una gran ventaja".

En este sentido,  Kuresa Khatum, otra vecina, agrega “es mejor que el de los camiones: antes te ponías enfermo y ahora no. Sabe bien y es un sistema cómodo",

Los ATM -nombre que le dan los usuarios a los cajeros- han tenido muchísimo éxito en esta región por lo que, la entidad municipal tiene planeado extenderlo a otras diez colonias de la ciudad y hasta incluso hay planes de extenderlo a zonas rurales del país.