Café ¿Sí o no? ventajas, desventajas y cantidades adecuadas

Compartir
Café ¿Sí o no? ventajas, desventajas y cantidades adecuadas

El café es uno de los mejores amigos de las mañana de trabajo, de las tardes de lectura, de las noches largas… En fin, el café es un gran aliado en todo momento. También hay cientos de beneficios suyos que la ciencia ha comprobado.


Sin embargo, hay quienes no recomiendan su excesivo consumo por diferentes causas. A muchas personas les produce acidez, y la cafeína puede provocar insomnio o hasta taquicardia.

Además, la cafeína es una sustancia muy adictiva, lo cual nunca es bueno para el organismo. Aunque se encuentra en muchas sustancias (como el té negro, el mate, o la coca cola), el café es la infusión que tiene mayor dosis de cafeína.

Entonces: ¿Hace bien o mal tomar café? La realidad es que depende mucho de la persona, pues lo que le sienta bien a alguien le puede caer mal a otro.

Pero hay algunos beneficios y algunos perjuicios que son comunes y deberías conocer.


Beneficios del café para la salud

Tomar café

1. Es rico en antioxidantes

El café contiene una increíble cantidad de antioxidantes, esos que retrasan el envejecimiento de todo el cuerpo. Es más, según un estudio de Estados Unidos, la mayor cantidad de antioxidantes que consumimos diariamente provienen del café.

2. Aumenta la capacidad de alerta

Eso de que el café te despierta es muy cierto. Pero todavía más. El café activa tu sistema de alerta, por lo cual tomar un café por la mañana te hace estar más espabilado y con mayor capacidad de reacción.

Así, hasta puede prevenir accidentes de tránsito.

3. Mejora el ánimo

El café es un antidepresivo natural. Esto sucede por la cantidad de neurotransmisores que genera el cuerpo a partir del consumo de esta sustancia, como la serotonina, dopamina y noradrenalina.

Así que no es broma que, si te sientes mal, te puede curar una taza de café.

4. Alivia la jaqueca

La cafeína del café puede ayudar a aliviar los fuertes dolores de cabeza. Esto sucede porque facilita la disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción, es decir, reduce esa inflamación de los nervios que producen el dolor.

Perjuicios del café para la salud

Tomar café

Aunque, como vimos, el consumo de café tiene muchos beneficios para la salud, hay que tener en cuenta no abusar del mismo. Es que el exceso de consumo de cafeína puede tener efectos indeseados para la salud:

1. Insomnio

Uno de los síntomas más comunes de exceso de cafeína es el insomnio. Aunque no todo el mundo lo tiene, es muy común entre los grandes bebedores de café.

2. Acumulación de toxinas

También puede favorecer problemas en la piel, como la celulitis o piel anaranjada.

3. Intoxicación

Cuando el consumo de cafeína es muy grande también pueden producirse náuseas, taquicardia y dolores musculares. Psicológicamente, puede generar irritabilidad y nerviosismo.

Entonces… ¿Cuánto café se puede tomar?

Tomar café

Los especialistas concuerdan en que la dosis recomendada de café son 3 o 4 tazas diarias.

Debes tener en cuenta, lógicamente, el tamaño de la taza. Pero también el tipo de café que estás tomando.

Por norma general, el café expreso tiene una concentración mucho mayor de cafeína que el filtrado. Y por supuesto, siempre quedará nuestro amigo, el café descafeinado, que aporta una dosis mínima de cafeína.

Ten en cuenta que el problema no es el café en sí mismo, sino la cafeína. Por eso, debes tener en cuenta también otras infusiones que consumas que la contengan, para saber si te has pasado de la dosis adecuada.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Vix
Etiquetas: cafeína, café
Comentarios