Los elefantes, los mamíferos más grandes del planeta, son animales hermosos y fascinantes, pero el valioso marfil de sus colmillos los han hecho el objetivo de cazadores ilegales que con tal de hacer dinero, son capaces de lo que sea.

La caza ilícita de estos animales los ha llevado al borde de la extinción y ahora algo peor está sucediendo: están naciendo más elefantes sin colmillos como nunca antes en la historia.

[Lee también: Esta es la razón por la que nunca deberías montar un elefante cuando viajas] 

Actualmente existen tres especies de elefantes: los africanos, los asiáticos y lo africanos de bosque, y cada vez son más los que están naciendo sin colmillos. La cacería extrema ha llevado a la mutación de toda la especie, pues hoy en día los únicos elefantes que viven lo suficiente para reproducirse son los que nacen sin colmillos, que son ignorados por los cazadores.

elefantes sin colmillos

En el siglo pasado, entre el 6% y el 8% nacían con esta alteración genética. Sin embargo, la cacería ha elevado este número a 98% y en el futuro podrían ser todos.

Joyce Poole, directora de la ONG Elephant Voices, comentó al medio británico The Times que su organización estuvo al tanto de los nacimientos de los elefantes por más de 30 años e indicó la relación que existe entre la caza furtiva y el porcentaje de hembras nacidas sin colmillos.

[Lee también: 6 datos sobre los elefantes que te harán entender por qué son tan importantes]

Los colmillos son importantes por muchas razones. Los elefantes los usan para cavar, levantar ramas, protegerse de otros animales y también los exhiben para atraer parejas sexuales.

elefantes sin colmillos

La caza ilícita no es el único mecanismo que ha acelerado su extinción. Entre 2007 y 2014, la destrucción de su hábitat natural, las guerras y la domesticación han causado la muerte de 114 mil elefantes. Todas estas actividades están motivadas por dinero y/o entretenimiento, y los elefantes han sido una víctima más de la crueldad humana.

Los elefantes son animales hermosos y muy inteligentes, capaces de mostrar gran compasión, usar herramientas, experimentar el luto por la muerte de un familiar e incluso adoptar pequeños elefantes desafortunados. Es una verdadera tragedia que animales tan majestuosos estén al borde de la extinción.

Todas las especies de elefantes están catalogadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y a menos que las cosas cambien y se protejan de una vez por todas, su desaparición está cada vez más cerca.