Cacao amargo contra riesgo cardiovascular

174
Cacao amargo contra riesgo cardiovascular
174

Alcanzan 10 gramos por día de una tableta de cacao amargo (por lo menos 75%) para ver enseguida el resultado: las arterias se vuelven más elásticas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuye. El profesor Claudio Ferri, director de Medicina Interna de la Universidad de Aquila, lo explica en una entrevista publicada en la revista online AP&B de Nutrition Foundation of Italy (http://www.nutrition-foundation.it). Ferri fue un pionero con respecto a la investigación sobre las propiedades del cacao para la salud humana, publicando muchísimos estudios sobre el tema.

El cacao contiene flavonoides que intervienen directamente en la reducción de la presión arterial, uno de los factores más conocidos de enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la sensibilidad de la insulina. Además, en las investigaciones CoCoA se ha comprobado una mejoría de las performances cognitivas si tomamos una bebida de cacao con altos contenidos de flavonoides (debéis recordar que el producto debe contener 70% de cacao amargo y este porcentaje debe estar especificado en la etiqueta). Podéis consumir 2,5 gramos de bebida en polvo todos los días. A continuación publicamos un resumen de su último trabajo.
La acción positiva del cacao con respecto a la salud cognitiva, es motivo de estudio desde hace mucho tiempo. La investigación fue realizada en la Universidad de Roma y Aquila, en 90 personas que superaban los 60 años (61-80 años), los cuales tenían un buen estado de salud con relación a su edad. Durante ocho semanas, consumieron cotidianamente una bebida realizada con cacao amargo en polvo, con concentraciones de flavonoides (polifenoles que tienen una acción desintoxicante) subdivididos en tres grupos: 48 mg, 520 mg, 993 mg.
Los resultados confirman que el consumo regular de bebidas con el mayor contenido de flavonoides tienen una mayor incidencia favorable en lo que se refiere al perfil glucémico, con respecto a la sensibilidad de insulina y con relación a la presión sistólica, considerados factores importantes en relación al nivel cognitivo.
En particular, pudo verificarse la reducción de resistencia de insulina responsable del 17% del efecto total. Además, esta investigación confirma que el consumo de flavonoides con regularidad y continuidad, condicionan mayormente el efecto. Los autores sugieren la inclusión en la dieta cotidiana de alimentos con alto contenido de flavonoides pues representa una estrategia válida complementaria para proteger la salud cognitiva y cardiovascular que puede alterarse con el pasar del tiempo.

See more at: http://www.laotramedicina.net/nutricion-natural/47-cacao-amargo-para-nuestras-arterias.html#sthash.s...


Comentarios