Las tradicionales cabinas telefónicas rojas de Londres comienzan a pintarse de verde con Solarbox. Se trata de un proyecto diseñado para permitir que los transeúntes carguen sus dispositivos móviles con energía solar de manera gratuita.

"La idea surgió por tres razones: la primera es que ya nadie utiliza las cabinas de teléfono. La segunda es que la batería de los teléfonos modernos no consigue seguir el ritmo de sus propietarios. La tercera es que no existe ningún lugar en la calle en el que puedas recargar tu móvil", explicó Kristy Kenney, co-fundadora del proyecto, en diálogo con Euronews. Luego de estudiar todas estas variables, diseñó Solarbox junto con su socio, Harold Craston. Ambos son licenciados de la London School of Economics.

Tras caer en desuso, cientos de cabinas fueron removidas de la vía pública londinense. Este proyecto permite darles otra vida al adaptarlas a las nuevas tecnologías. En la parte de arriba, Kenney y Craston les colocaron un panel solar de aproximadamente 86 cm. Sólo son necesarias tres horas de sol al día para que Solarbox pueda funcionar durante todo un año. Esto es así porque cuenta con una batería integrada que almacena la energía para utilizarla más tarde.

En la parte de adentro, las cabinas tienen conectores para todos los tipos de dispositivos móviles, ya sean celulares, tabletas o cámaras. En 10 minutos se puede obtener aproximadamente un 20% de carga. Mientras el usuario espera para desconectar su dispositivo, se le muestran anuncios publicitarios. Gracias a ellos se financia el proyecto, lo cual permite que el servicio sea gratuito.

Cada cabina tiene la capacidad de cargar hasta 100 dispositivos por día. La pueden usar hasta seis usuarios por hora. Para conservarlas en óptimas condiciones, se les realiza un servicio técnico diariamente y se las cierra durante la noche para preservarlas.