¿Bultos En La Mano? Sus Posibles Causas

0
Compartir
¿Bultos En La Mano? Sus Posibles Causas

Bulto en la muñeca de la mano

Es cierto que la zona de la muñeca es una de las zonas que más mecanismos contiene, en unión de los elementos que esta contiene en su estructura anatómica.

¿Pero qué sucede cuando esta zona de nuestro cuerpo se ve alterada?
En los más comunes de los casos nos encontramos con los poco estéticos lipomas que son básicamente deformaciones en el tejido intradérmico y que en muchos casos se formar al nivel de los cartílagos.
Para poder entender un poco sobre las patologías que afectan directamente el área de la muñeca y otras de la mano debemos entender que nuestra mano en si está formada por:
Los Huesos del Carpo: (8 huesos que forman estructuralmente la muñeca).
Los Huesos del metacarpo: (5 huesos metacarpianos que corresponden a cada dedo de la mano)
Huesos Digitales: (también conocidos como falange de los cuales son 14 divididos entre falange proximal, media y distal)
También la mano está estructurada por:
Músculos
Vainas sinoviales
Tendones
Lo cierto es que explicar absolutamente toda la estructura implica una complejidad bastante pronunciada, sin embargo, esta demás decir que cada aspecto que estructura nuestra mano influye anatómicamente en una mano se hace relevante al entender lo delicado que son estas zonas del cuerpo.
En pocas palabras; deformaciones como los lipomas son muy comunes a lo largo de los años ya sea por causas naturales o por malas costumbres.

Posibles Patologías Asociadas a los bultos en la muñeca:

1. Enfermedad de Quervain.
Se define como la inflamación del compartimiento extensor (Musculo Abductor Largo del pulgar y extensor corto del pulgar).
Síntomas
Dolor: Las apariciones de dolores en la zona del pulgar son intermitentes. Sin embargo, este dolor tiende a aumentar a medida que se extiende la zona.
Engrosamiento: También es común ver cómo se deforma la zona más afectada por esta enfermedad, como lo es la zona del primer compartimiento mencionada anteriormente.
Estos engrosamientos se presentan principalmente como especies de lipomas que en algunos casos son imperceptibles, pero en los casos más crónicos se presentan con deformaciones parecidas a las que se presentan con la artritis.
Crepitación al realizar la extensión y flexión: Al decir crepitación, nos referimos a el ruido que genera la coyuntura al extenderla suavemente.
Aunque en algunas personas se tiende a producir de manera natural por posibles desgastes por el uso inadecuado del miembro, en el caso de esta enfermedad se acentúa un poco más el sonido haciendo irritante para algunos.

Posibles Tratamientos:

Uso de antiinflamatorios.
• Uso Adecuado de férula.
• Cirugía.
• Corticosteroides infiltrados.

2. Gangliones en la muñeca

"Un ganglión es un quiste que aparece a menudo alrededor de las articulaciones y los tendones de la mano o el pie. El quiste contiene un líquido claro similar al líquido sinovial normal, pero más espeso que este."
Fuente: http://es.wikipedia.org

Este tipo de casos se presentan en un 50 a 70% de las lesiones en forma de cúmulo, su tamaño tiende a ser entre 1,5 y 2,5 cm. Sin embargo, estos pueden variar y cambiar de forma inesperada.
Síntomas presenciales:
Nódulos en forma de Lesión: a nivel de la muñeca presentan el 70% de los casos, también se encuentra en otras extremidades , específicamente en la zona de los tobillos.
Dolor: este se presenta únicamente cuando se realiza el tacto de la zona afectada.

3. Lipomas
Se trata de uno de los problemas más frecuentes en categoría de formación de bultos en las muñecas a pesar de que en la mayoría de los casos no implica un riesgo considerable, en algunos casos los lipomas se presentan en lugares donde pueden ser perjudiciales en el contacto con zonas delicadas como el cerebro.
Los lipomas son tumores benignos, los cuales su estructura está formada únicamente de grasa.
Las alteraciones más comunes presentadas por los lipomas son:
Dedo de Gatillo: presenta la imposibilidad de extender el dedo completamente (afección directa en los tendones flexores del dedo).
Dolor
Alteración de la sensibilidad
A veces resulta complicado tener que explicar las posibles causas de un cúmulo en la mano o entra zona del cuerpo. Lo cierto es que el tiempo es un factor crucial para solventar cualquier problemática de salud y aunque en casi todos los casos el único problema que presenta esto es completamente estético, no debemos descartar las enfermedades con resultados peligrosos. Visita un médico y asegúrate de que no hay nada fuera de control.
Fuente: megamedico.com/bultos-en-la-muneca/



Enfermedad de Quervain
Comentarios