Brote de fiebre amarilla: ¿Qué hay que saber? ¿Es necesario vacunarse?

Compartir
Brote de fiebre amarilla: ¿Qué hay que saber? ¿Es necesario vacunarse?

Una alerta mal interpretada sobre el reciente brote de fiebre amarilla en algunas zonas de brasil ha generado mucha alarma en la población de ese país y de otras regiones de América Latina.


Particularmente, se registraron largas filas en los centros de salud argentinos
, sumados a una enorme ola de temor. ¿La razón? Muchas personas quieren vacunarse contra ella, sin embargo, de acuerdo a los expertos, no todos deben hacerlo.  

[También te puede interesar: Alerta por fiebre amarilla: recordamos cómo prevenirla]  

¿Qué debemos saber?

Según el Ministerio de Salud de Argentina, la Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.


Ciclo de transmisión

¿Cómo se transmite?

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal.  

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

Zonas afectadas en 2017

¿Cómo evitar contagiarse? ¿Quienes necesitan y pueden vacunarse?

Debido a la reciente demanda de vacunas de fiebre amarilla en Argentina, que se ocasionó luego de un brote en Brasil, y terminó en largas colas en los hospitales con personas que querían vacunarse porque viajarían a diversas partes del mundo, el Ministerio de Salud aclaró que no se requiere vacunarse para viajar al sur de Brasil, tampoco deben vacunarse quienes ya lo hicieron alguna vez, y hay que recordar algunos grupos, como las embarazadas y los niños menores de 9 meses, no deben vacunarse.

Por otra parte, en un comunicado publicado este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó:

La vacuna es recomendada para viajeros internacionales que se dirijan a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí.

Quien vive o se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida. 

Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla
 (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave) o con más de 60 años deben consultar a su médico.  

Fuentes:
OMS
Etiquetas: Fiebre Amarilla, vacuna
Comentarios