Ya es sabido: en la noche del último viernes, un presunto ataque químico desencadenó una serie de nuevos bombardeoscontra Siria, y como siempre, al igual que en todas las guerras, los más afectados son losciudadanos que viven allí. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Porqué tantas naciones se disputan Jerusalén?] 

Losbombardeos de Damasco y Homs fueron una serie de ataques aéreos coordinados por Donald Trump, presidente delos Estados Unidos, con la colaboración militar del presidente Emmanuel Macronde Francia y la primera ministra Theresa May del Reino Unido, contra laRepública Árabe Siria sin la aprobacióndel Consejo de Seguridad de la ONU.

Losataques se efectuaron el 14 de abril de 2018, motivados por el supuesto ataque químico de Duma; del que lospaíses aliados culpan al gobierno del presidente Bashar al-Ásad y la CoaliciónRSII de ser los culpables. Con la ausencia de un proceso para comprobar lo que ha pasado realmente, Trump decidió bombardear.

Los ataques ocurrieron el 14 de abril de 2018

Contexto

Desdela perspectiva de Estados Unidos, el ataque se desarrolló como consecuencia dela incapacidad de Rusia (miembro de la Coalición RSII y aliado de al-Ásad) defrenar el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

Losataques de los países occidentales se dieron un día después de que la ciudad de Damasco sufriera una cantidadconsiderables de bombardeos de mortero por parte de los rebeldes sirios. Sin embargo, los ataques militares llevados adelante por Donald Trump y sus aliados tienen una potencia destructiva sobre los civiles que preocupa a parte de la comunidad internacional, mientras otra parte apoya las medidas de Estados Unidos. 

Lamañana del mismo día de los bombardeos, el gobierno sirio comunicó que elataque era una clara violación a su soberanía y Rusia confirmó que el ataquetraería «consecuencias».​

La investigación sobre el ataque químico

LaOrganización para la Prohibición de lasArmas Químicas (OPAQ) ha asegurado este lunes que sus expertos no hanpodido acceder aún a la localidad siria de Duma por "cuestiones deseguridad".Mientrasse solucionan esos asuntos de seguridad, las autoridades sirias ofrecenentrevistar a 22 testigos de lo ocurrido, pero desde Damasco.

Esteequipo de investigadores, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió unaoferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a untotal de 22 supuestos testigos delpresunto ataque químico, en el que decenas de personas perdieron la vida. 

Durantecasi una década, el pueblo sirio ha sufrido crímenes atroces, hambre, ataquesindiscriminados contra civiles, uso de armas químicas, desplazamiento forzoso,violencia sexual, tortura y mucho más. Ataques como este solo traen más miseriay ninguna solución, y son los civiles quienes sufren las peores consecuencias mientras que los poderosos toman las decisiones.

Es momento de dejar de lado las banderas y comprometerse con lo importante: la paz.