Bomba de Semillas

2.8K
Bomba de Semillas
2.8K

Bomba de Semillas

Las bombas de semillas (en inglés seed bombs) son una de las armas menos arriesgadas de la jardinería de guerrilla (en inglés guerrilla gardening). Consisten, generalmente, en bolas pequeñas, no mayor que una pelota de tenis formadas por semillas, arcilla y compost. Su objetivo es ser lanzadas por los “jardineros guerrilleros” en lugares de difícil acceso o en los que es muy riesgoso estar el tiempo que requiere una siembra en toda regla.

En realidad, la forma de la bomba de semillas es tema libre. Las hay redondas (para los prácticos o poco hábiles con las manualidades) y con forma de granada de mano (las más obvias y beligerantes).

El jardinero guerrillero Richard Reynolds, quien desde 2004 ha atacado y transformado en jardines espacios públicos descuidados y yermos de Londres, ha hecho una cuidada selección de tipos de bombas de semillas y afines. Destaca la bomba clásica que, como Reynolds describe, es una mezcla de arcilla, compost y semillas en un ratio de 5:1:1. Se mezcla todo con agua y se hacen bolas de un tamaño que sea fácil de lanzar.

MATERIALES:

1. Arcilla

2. Tierra/compost

3. Semillas

4. Agua

5. Manos – un montón de amigos!

PROCEDIMIENTO:

- mezclar diez partes de tierra con una de arcilla.

- ir agregando agua hasta formar una masa modelable.

- extender la masa sobre una superficie y arrojar las semillas.

- volver a amasar hasta que la masa quede homogénea.

- hacer bolitas hasta que se acabe la mezcla.

- dejar secar en algún lugar con aire, sin sol.

. y cuando ya estén duritas:

- arrojar en los terrenos baldíos de tu barrio.

- sácale fotos ese día y vuelve en un mes a ver qué germinó .

Util consejo: Las semillas pueden obtenerse conservando la de los alimentos consumidos, sea de pimiento, calabacin, calabaza, tomate... Hay que tener cuidado con las semillas compradas. muchas vienen alteradas genéticamente, traen muchos problemas y terminan desplazando a las variedades naturales que son las más bondadosas con la tierra y con nosotros.

Una vez arrojadas, la humedad y las lluvias harán su trabajo. Normalmente en menos de un mes ya se ven las primeras germinaciones.

IMPORTANTE:

Deben utilizarse semillas de plantas autóctonas (nativas del lugar), ya que si no utilizamos las semillas apropiadas podremos hacer un gran daño al equilibrio ecosistémico.

 

 

 

Instructivo de articultores:

 

Fuente:

- articultores

- soluciones ambientales

- ecoportal

 

Comentarios