Lunestriste (Blue Monday en inglés) es el nombredado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente delaño. Su verdadero origen va más allá. 

[Tambiénte puede interesar:
Nevóotra vez en el desierto del Sahara: ¿por qué hace dos años que ocurre estehecho insólito?] 

¿De dónde sale el "mito"?
 
Elconcepto fue publicado por primera vezen 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes SkyTravel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Por eso, aunque se trataba de un concepto de marketing, fue tomado por muchos como un dato científico.

El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria

Fórmula

Todoempezó con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Juntoal clima, los excesos navideños y las frustradas resoluciones de año nuevo,Arnall también introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y lanecesidad de tomar medidas.

Suresultado ha sido cuestionado pero cadaaño se comenta, se critica y se debate sobre este día.

Arnall,que trabajó en un centro adjunto de la Universidadde Cardiff (Gales) y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestarpersonal, ha sido criticado por algunoscompañeros de profesión

¿Tiene fundamentos este cálculo?

Elneurocientífico Dean Burnett, que trabajó en el departamento de psicología dela británica Universidad de Cardiff,tachó la fórmula de  pseudociencia en un artículo en eldiario británico The Guardian.

Parael científico Ben Goldacre, las ecuaciones de Arnall son "estúpidas yalgunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático", escribió en The Guardian.

"Noes ninguna sorpresa, puesto que vienen preparadas por compañías de relacionespúblicas que solo buscan el nombre de un científico", agregó.

Fórmula creada por Cliff Arnall

Uso actual

Lafecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden demensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone quees el día más triste del año.

Perotambién hay empresas que intentanaprovechar el tirón de este día para ofrecer algún producto con el que ayudar alevantar el ánimo.

Dehecho, en 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday que impulsa elgobierno de las Islas Canarias en la que dice "no dejes que esta fórmulate dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes quenadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall".

¿Qué piensas tú al respecto?