Blue Monday: ¿Realmente ayer fue el día más triste del año?

Compartir
Blue Monday: ¿Realmente ayer fue el día más triste del año?

Lunes triste (Blue Monday en inglés) es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. Su verdadero origen va más allá.  


[También te puede interesar:
Nevó otra vez en el desierto del Sahara: ¿por qué hace dos años que ocurre este hecho insólito?]  

¿De dónde sale el "mito"?
 
El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Por eso, aunque se trataba de un concepto de marketing, fue tomado por muchos como un dato científico.


El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria

Fórmula

Todo empezó con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Junto al clima, los excesos navideños y las frustradas resoluciones de año nuevo, Arnall también introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas.

Su resultado ha sido cuestionado pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día.

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado por algunos compañeros de profesión.  

¿Tiene fundamentos este cálculo?

El neurocientífico Dean Burnett, que trabajó en el departamento de psicología de la británica Universidad de Cardiff, tachó la fórmula de  pseudociencia en un artículo en el diario británico The Guardian.

Para el científico Ben Goldacre, las ecuaciones de Arnall son "estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático", escribió en The Guardian.

"No es ninguna sorpresa, puesto que vienen preparadas por compañías de relaciones públicas que solo buscan el nombre de un científico", agregó.

Fórmula creada por Cliff Arnall

Uso actual

La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

Pero también hay empresas que intentan aprovechar el tirón de este día para ofrecer algún producto con el que ayudar a levantar el ánimo.

De hecho, en 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday que impulsa el gobierno de las Islas Canarias en la que dice "no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall".

¿Qué piensas tú al respecto?

Fuentes:
BBC
Etiquetas: emociones
Comentarios