BIQ house: un edificio vivo

590
BIQ house: un edificio vivo
590

BIQ house: un edificio vivo

En Alemania se ha construido el único edificio en el mundo sustentado por algas vivas. ¿Cómo? Se tomaron algas de un afluente del río Elba, cercano al edificio, para generar microalgas cultivadas en laboratorio (del tamaño de una bacteria), que luego serían introducidas dentro de paneles biorreactores y con ellos revestir parte de la fachada del edificio. ¿Para qué? Estos paneles biorreactores, que revisten las fachadas sudeste y sudoeste y que  sirven a la vez de persianas, contienen en su interior agua y algas, para generar, mediante un proceso bioquímico, calor y energía, aparte de ser un sistema de sombreado dinámico y propiciar el aislamiento térmico y acústico.

Este verdoso edificio situado en Hamburgo cuenta con 4 plantas y 15 departamentos y se llama BIQ house. Diseñado y construido por un grupo de arquitectos austríacos, el proyecto comenzó a ejecutarse en 2011 y terminó en marzo de 2013 para ser presentado en el marco de la Exposición Internacional de Edificaciones, IBA.

¿Cómo funciona? Un biorreactor es un sistema en el que se desarrolla un proceso que incluye organismos vivos o sustancias bioquímicas. La BIQ house incluye 129 paneles biorreactores planos orientados al sol de 2,5mts de altura por 0,7mts de ancho, que recubren una superficie de 200mts2.

Las algas están continuamente suministradas de nutrientes y dióxido de carbono a través de un circuito de agua que recorre la fachada. El efecto invernadero logra que las algas sumergidas en agua, crezcan y se reproduzcan rápidamente, generando así, calor y biomasa.

La biomasa, es decir las algas cosechadas, se recoge como una pasta espesa para luego ser fermentada en una planta externa y generar biogás que es utilizado en la generación de electricidad.

El calor que se genera en los paneles se envía a un centro de gestión de energía totalmente automatizado, donde se cosecha el calor solar térmico y se utiliza para generar agua caliente. Luego, el calor almacenado se redistribuye en el sistema de calefacción para calentar el edificio y el agua.

En verano, la mayor exposición solar hace que las microalgas se reproduzcan más, oscureciendo los paneles y proveyendo de mayor sombra a los hogares.

BIQ algas¿Por qué algas? Las algas sólo necesitan para reproducirse agua, sol y dióxido de carbono y son los organismos de crecimiento más rápido que existen. Las algas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, de hecho cerca del 70% del oxígeno de nuestra atmósfera proviene de algas.

Además de su rápido crecimiento, las algas poseen otras ventajas para producir biomasa (sea para generar biogás o biodiesel), sobre otros cultivos de plantas oleaginosas como la soja, el girasol o la palma aceitera. Las algas acumulan hasta un 70% de lípido en relación a su peso seco, y genera un máximo de cinco veces la cantidad de biomasa por hectárea que las plantas terrestres. Además, es una materia prima que no tiene gran uso de consumo alimenticio, aprovecha tierras no productivas o no arables y no requiere de agua potable, por lo que admite uso de agua marina o residual. (ver http://www.labioguia.com/las-ventajas-del-biodiesel-con-algas-marinas para más información de biodiesel a base de algas).

Otro uso de algunas variedades de algas para la construcción que se está estudiando y comenzando a implementar es el de la aislante. En ciertas costas, las algas son molestas y se consideran un desecho. En el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción (IBP) en Holzkirchen (Alemania) se descubrió que el material aislante desmadejado obtenido es capaz de almacenar una cantidad de energía considerable, un 20 % más que la madera o los productos derivados de ésta. Esto le permite mantener frescos los edificios durante periodos calurosos. Además las algas son prácticamente ignífugas y resistentes al moho. Su procesado consume poca energía y se presenta en láminas sólidas de algas comprimidas propicio para al aislamiento de techos, fachadas y muros interiores (en el siguiente artículo se puede apreciar una casa construida íntegramente con algas http://199.115.114.18/una-casa-construida-con-algas).

8595564221_d399193d8c_z

La BIQ house se presenta como una alternativa de construcción para espacios urbanos bajo el principio de sustentabilidad. Si bien el proyecto no es económicamente o técnicamente accesible para hacerlo por cualquier persona, lo que se pretende con este edificio es abrir nuevas puertas, presentar ideas novedosas, demostrar que existen opciones de introducir a la vida urbana, a la vida cotidiana, procesos y materiales que aporten a la calidad de vida de manera consciente y respetuosa con el medio ambiente. Ideas como estas seguro habrá miles, solo cuesta mirar alrededor y buscar alternativas.

 

 

Fuentes:

http://www.iba-hamburg.de/en/themes-projects/the-building-exhibition-within-the-building-exhibition/smart-material-houses/biq/projekt/biq.html

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=35568

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/04/11/se-completa-en-hamburgo-el-primer-edificio-del-mundo-alimentado-energeticamente-por-algas/

http://www.constructorio.es/un-edificio-que-genera-energia-mediante-la-fotosintesis-de-las-algas/

 

Comentarios