Bioclimática

202
Bioclimática
202

Integrarse al lugar buscando reducir al mínimo el impacto ambiental

¿Qué es la Bioclimática?  


La Bioclimática, es una ciencia que nos permite diseñar y construir nuestros espacios habitables, de manera de aprovechar al máximo las características favorables del clima del lugar, minimizando los desfavorables.

Así, las características climáticas se transforman en materia fundamental a la hora de diseñar. El conocimiento íntimo del recorrido del sol y de su intensidad, de la humedad, de los vientos y las lluvias, se vuelve imprescindible. También es importante conocer bien el relieve y la vegetación, la presencia de masas de agua relevantes en las cercanías y de cualquier accidente geográfico que pueda influir en el clima del lugar (presencia de montañas, bosques, ríos)

Pero también podemos verla como una ACTITUD, pues esto implica retomar una costumbre milenaria que ha caído en desuso: escuchar a la Naturaleza.

Nuestros ancestros llegaron a soluciones habitacionales muy adecuadas, pues conocían íntimamente el sitio donde las edificaron. Observaron atentamente y aprendieron. Y luego aplicaron esto en el diseño y construcción de sus casas, haciendo el mejor uso posible de los materiales que les brindaba el lugar.

La arquitectura contemporánea sufre de prepotencia. El lugar, es simplemente algo a modificar según las necesidades y antojos del cliente, para conseguir un objetivo dado, generalmente económico. Pero su propia identidad, no suele importar ni contar en la toma de decisiones.

Surgen así, todo tipo de problemas y conflictos, que van desde las inundaciones en sitios donde antes no ocurrían, a la contaminación acústica, visual y del aire, la de los suelos, las aguas. Es decir, que la presencia de nuevas edificaciones, suele traer, casi seguramente, el empeoramiento de la calidad de vida de los pobladores actuales.

La Bioclimática se enfrenta a ese enfoque, destacando que, antes de trazar una línea, lo primero es conocer el sitio lo más íntimamente posible. Y no es algo menor, pues puede implicar modificar de manera importante las ideas que traemos en mente, renunciando, modificando, adoptando y adaptando.

Se trata de integrarse al lugar, buscando reducir al mínimo posible los impactos que invariablemente produciremos. Y si es posible compensarlos con otros aportes positivos, mejor.

Es decir, implica un enfoque flexible y humilde, conceptos que parecen haberse diluido en gran parte de la arquitectura de hoy.

Carlos Placitelli
ABC Bioarquitectura
http://abc-bioarquitectura.wix.com/bioarquitectura

Comentarios