¿BioArte?

1.3K
¿BioArte?
1.3K

¿BioArte?

¿Qué es bioarte?

Antes de poder contestar esta pregunta deberíamos resolver qué es arte y luego agregarle el condimento bio. Ardua tarea si la hay. Conflictiva sobre todo. Pregunta que iremos complejizando y reformulando a medida que nos vayamos adentrando en el tema, pero nunca contestando en un 100%. Mientras tanto propongo un acuerdo, que regirá de aquí en adelante la selección de obras en este espacio: tomaremos como arte a toda aquella producción que fue pensada como arte.

Entonces, retomemos, ¿qué es bio arte?

En el arte contemporáneo se observa una apertura a nuevos materiales y procedimientos nunca antes contemplados para la realización de obras artísticas, necesarios para indagar y proponer una lectura sobre nuestra cada vez más compleja cultura. Es por ello que bioarte denomina a toda manifestación artística que contenga elementos provenientes de la biotecnología (genética, tejidos vivos, construcciones biomecánicas, etc), problematizando los límites éticos del avance de la ciencia sobre la vida.

Sin embargo. en este espacio proponemos como bioarte no sólo aquellas manifestaciones que contengan elementos biotecnológicos, sino todas aquellas obras que contemplen una reflexión acerca del hombre y su entorno biológico y natural; que indaguen y relean nuestro vínculo, nuestra forma de acercarnos a la Tierra y sus elementos.

Es por ello que veremos propuestas artísticas de todas las épocas y culturas , abriendo nuestro horizonte para complejizar nuestra mirada sobre el tema y plantearnos cada vez más preguntas.

¡Bienvenidos!

  Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del escultor estadounidense Robert Smithson, una scultura earthwork construida en 1970, fotografiada en abril de 2005

Comentarios