Si hay algo que caracteriza al vínculo amoroso humano es el acto de besar. Este tiene un rol central en las relaciones ya que expresa sentimientos, manifiesta emociones, estados de ánimo y es un gran componente del lenguaje no verbal.

Existen tantas maneras de besar como personas en la Tierra, pero lo cierto es que hay algunos patrones que se repiten más allá de los años y las culturas. Entre tanta diversidad hay dos tendencias marcadas, inclinar la cabeza hacia la derecha o la izquierda. Algunos científicos se han dedicado a estudiar estos comportamientos. ¡Aprende más sobre tu manera de besar!

Un estudio realizado por un científico alemán concluyó que las parejas tienden a besarse hacia el lado derecho. Para esta investigación observó a parejas de distintos países y culturas, de diferentes edades y besándose en variados espacios públicos.

Según el investigador 2 de 3 parejas inclinan la cabeza hacia la derecha a la hora de besar. ¿El motivo? Se cree que este hábito es heredero de la tendencia que tienen los bebés de tirar su cabeza hacia la derecha cuando todavía están en el útero de la madre. Y durante los primeros seis meses de vida adoptan la misma posición para dormir. El acto de besar debe incluir además el contacto de labios y una posición de cara a cara.

Ser diestro o zurdo no es algo que influya en el lado hacia el que inclinas tu cabeza para dar un beso. La inclinación hacia la derecha es algo más profundo, una costumbre innata. Y quien inicia el beso es el que marcará el lado al cual ambas personas deberán girar su cabeza.

  • En resumen, si cuando inicias un beso te inclinas hacia la derecha, seguramente estás besando de modo instintivo, el beso surge de tus entrañas. Si en cambio te inclinas hacia la izquierda, tal vez eres más mental o racional, una persona que piensa mucho las cosas, incluso el amor.

Este acto tan frecuente y cotidiano es todo un símbolo social y cultural que además incluye aspectos biológicos y emocionales. Y tú, ¿para qué lado inicias tus besos?