Beneficios del tapial

383
Beneficios del tapial
383

Beneficios del tapial

El tapial es una técnica constructiva centenaria que se ha utilizado en diferentes partes del mundo (como en España, EUA, África o Australia) donde aprovechaban el material que tenían al alcance: la tierra. Se trata de comprimir esta tierra en un encofrado (molde) para formar paredes únicamente con este material natural.

Hoy en día se está recuperando esta técnica y gracias a los avances de la época actual, se está innovando mediante mezclas probadas en laboratorios para mejorar sus prestaciones, cosa que la hace ser una opción realmente buena para nuestras viviendas.

tapia01

Aquí tienes 7 de los beneficios del tapial:

01.- material ecológico y natural: es un material que obtenemos de la naturaleza y no necesita ningún proceso industrial para su uso en la construcción, teniendo una mínima huella ecológica en el medioambiente.

02.- inercia térmica para regular la temperatura: gracias a su masa, el tapial tiene la capacidad de almacenar el calor que entra por las ventanas durante el día y cederlo al interior durante la noche en invierno. En verano mantiene la temperatura fresca en el interior.

03.- aislante electromagnético: también gracias a su masa, las ondas electromagnéticas no son capaces de entrar en la vivienda.

04.- aislante acústico: debido a su masa, diseñando una pared opaca enfrente una fuente de ruido (por ejemplo una carretera), se evita que el ruido entre en la vivienda.

05.- material transpirable y regulador de humedad en el interior: Al ser un material natural, el tapial es transpirable. Esto significa que es capaz de dejar pasar el exceso de vapor de agua del interior hacia el exterior ejerciendo como regulador de humedad al interior y evitando así condensaciones en las paredes, aumentando la calidad del aire interior.

06.- no sustancias tóxicas: al no estar involucrado en ningún proceso industrial, este material natural no contiene sustancias tóxicas, pues evitamos inhalar estas sustancias que afectan negativamente a nuestra salud.

07.- alta resistencia al fuego: al ser un material inerte, es incombustible y por tanto muy seguro frente a los incendios.

tapia02

Todos estos beneficios hacen que una vivienda de tapial sea mucho más confortable que otra construida con materiales convencionales. La gente cuando entra en una vivienda hecha de tapial, se siente confortable inmediatamente.

Tan pronto la vivienda que estamos construyendo esté finalizada, programaré una jornada juntamente con el propietario, para que puedas venir a visitarla y sentiren primera persona la sensación de confort!

Me encantará que compartas tu opinión porque me interesa mucho tu respuesta! Si quieres que escriba sobre algún otro tema que te interese, será un placer poder hacerlo.

Si has encontrado valioso este artículo, compártelo en Facebook, Twitter y LinkedIn, para que más gente lo pueda disfrutar.

Mil gracias!!

www.albertcamps.com

 

Comentarios