Beneficios de reciclar: cómo hacerlo empezando en casa

Compartir
Beneficios de reciclar: cómo hacerlo empezando en casa

https://complementosdecoracion.es/558-colchas-de-patchwork" alt="" />

La palabra reciclaje es un término que todos conocemos, pero que no sabemos de qué manera puede llegar a repercutir en nuestra sociedad. Existen múltiples beneficios al hacerlo, ya que no solo estamos contribuyendo a un estado medioambiental más justo preservándolo, sino que favorece una conciencia más sana que también nos reportará beneficios a nivel personal: si cuidamos la Tierra, también somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos. Pero, ¿qué beneficios obtenemos haciéndolo? ¿Qué podemos reciclar?


VENTAJAS DEL RECICLAJE 

Con el reciclaje conseguimos un menor impacto ambiental. Es decir, se reduce la extracción de nuevas materias primas, con ello, preservaremos nuestro entorno, cuidándolo, sin forzar y ponerlo al límite, y reduciendo el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero. Prácticamente podemos reciclar todo. Darle una nueva vida a los elementos que nos rodean y que sigan la cadena de seguir ofreciéndonos lo que buscamos sin explotar el medio ambiente. Podemos comenzar desde casa con pequeños cambios en nuestra rutina diaria que nos harán, también, sentirnos mejor con nosotros mismos.

Papel y cartón
 
Cualquier papel que tengamos por casa podemos utilizarlo para reciclaje, excepto los de regalo o los que están tratados con brillos o plastificados. Si tienes hojas en las que puedas escribir o usarlas más de una vez, no dudes en hacerlo. O también, puedes acudir a contenedores que recogen específicamente el papel. Ve seleccionándolo poco a poco y, cuando tengas una cantidad que consideres importante, llévalos al punto correspondiente. Del mismo modo ocurre con el cartón y su proceso de reciclaje es similar al del papel. Antes de desecharlas, podemos darle un nuevo uso a las cajas donde nos han traído un regalo, un pequeño electrodoméstico o cualquier objeto: píntalas o fórralas, servirán para almacenar ropa, utensilios o de propia decoración.

Vidrio y plástico

El vidrio permite reutilizar gran material y es uno de los más reciclados. Botes o botellas que sean compuestas de este material, es importante que se lleven al contenedor verde, pero siempre eliminando de ellas cualquier otro elemento que no sea el vidrio. El plástico se produce de manera masiva, de este modo también contamina de la misma forma, ya que tarda aproximadamente 180 años en degradarse. Un pequeño paso para contribuir, es utilizando bolsas con otro tipo de material.

Ropa

El empleo de reciclaje en ropa es muy común, pues se reduce el consumo de energía al obtener nuevas telas, y también podemos darle una nueva vida a todos aquellos elementos que ya no hacemos uso de ellos y convertirlos en algo nuevo. Puede ser el caso de una colcha de patchwork con retales de tela reciclados . Desde el retal de un tejano, hasta el de la propia camiseta, al hacerlo de manera artesanal, se pueden emplear diferentes tejidos y confeccionar un elemento decorativo y práctico. No podemos olvidar el reciclaje orgánico, de pilas, agua, aluminio, basura, residuos… Prácticamente todo lo que se encuentra al alcance de nuestra mano, puede ser reciclado. Y tú, ¿reciclas?

Comentarios