Nota por Vicky Agulla
[email protected] 

Organizada por Advanced Leadership junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, días atrás se llevó a cabo la II Cumbre Verde, en donde 300 referentes internacionales vinculados a la ciencia, la economía, la política y el desarrollo sustentable se reunieron para debatir sobre nuevos modelos económicos que tengan la energía renovable y el cuidado del ambiente como ejes principales de la Economía Verde.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define a la Economía Verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

La cumbre tuvo como disertantes a: Ndaba Mandela, fundador de Africa Rising y nieto de Nelson Mandela; Luis Porto, asesor de Estrategia Organizacional de la OEA; David Levine, presidente de American Sustainable Business Council; Edmund Phelps y Eric Maskin, Premios Nobel de Economía 2016-2017; y, la perla de la jornada: el Premio Nobel de la Paz 2009 y 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

[Lee también: La retirada de EEUU del Acuerdo de París es oficial: 7 cosas que debes saber]

El exmandatario estadounidense fue uno de los principales impulsores del Acuerdo de París de 2015, el cual establece el plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global por debajo de 2 ºC.

El político hawaiano centró su discurso en que el cambio climático es cada vez más rápido. Pero no lo hizo desde una visión pesimista, sino alarmista: “Hay mecanismos, tenemos tecnología para empezar a reparar el planeta hoy.”

Obama omitió el nombre del actual presidente de su país, Donald Trump, al criticar su política declarado: "Hubiese preferido que sigamos dentro del acuerdo, pero Estados Unidos alcanzará las metas de París aún cuando la actual gestión en Washington tenga otra visión con respecto al cambio climático".

La cuestión política quedó opacada por la social, ya que Obama se incluyó en toda la conferencia como un hombre común. “Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, pero la última que puede hacer algo al respecto”, dijo poniendo especial énfasis en el poder global de la sociedad.

El abogado de origen keniano llamó a la unión de todos los estados sin hacer diferencia de profesiones y rubros: "Los gobiernos pueden hacer acuerdos, pero necesitamos ingenieros, emprendedores, obreros que tengan alta tecnología con componentes libres de carbono. Necesitamos que los ciudadanos se involucren para combatir el cambio climático",señaló resaltando el papel que tiene el trabajador de cualquier parte del mundo.

"La clave es confiar en el poder de la gente común”, compartió antes de ser ovacionado por toda la sala, invitando a los 1000 presentes a involucrarse y contribuir al ecosistema a partir de sus historias de vida para buscar soluciones prácticas a los problemas ambientales de cada nación.

Por último, alentó a los empresarios a incluir en las industrias el desarrollo sustentable con la determinante frase: “No hay una contradicción entre un buen medio ambiente y un buen crecimiento económico”.  

¿Qué opinas tú de su visita?