Desde la antiguedad, los baños terapéuticos con plantas fueron utilizados para aliviar los síntomas de algunas enfermedades o dolencias, ya que en un principio fue en la naturaleza donde el hombre encontró los elementos necesarios para ayudar a su cuerpo a sanar.

Cuando nuestro cuerpo se sumerge en agua tibia, la piel absorbe las propiedades naturales de las hierbas y plantas que coloquemos en ella, estimulando la circulación y relajando los músculos. Además, el vapor generado hará que su aroma también ingrese a nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias, aumentando las propiedades terapéuticas y medicinales.

En esta nota aprenderás a realizar baños terapéuticos con plantas de manera sencilla y en la comodidad de tu hogar.

En todos los casos, comienza llenando tu bañera con agua de tibia a caliente hasta una altura media. El calor del agua producirá un efecto relajante para el cuerpo, aliviará los músculos y aquietará tu mente. 

¿Cuáles son los mejores baños terapéuticos con plantas?

Baño terapéutico con boldo

El baño terapéutico con boldo es excelente para personas con enfermedades como artritis y reumatismo. 

Para prepararlo, hierve un puñado de boldo fresco en 1 litro de agua durante 15 minutos. Luego, añade este líquido a la bañera y sumerge tu cuerpo en él.

Baño terapéutico con menta

El baño terapéutico con menta se utiliza para aliviar problemas nerviosos, reducir el estrés y mejorar la salud de la piel. Además, puede ayudarte a eliminar los dolores menstruales y a estimular tu ánimo. 

Prepáralo del mismo modo, haciendo una infusión de menta y añadiéndola al agua.

Baño terapéutico de manzanilla

El baño terapéutico con manzanilla te ayudará a tratar problemas nerviosos así como también a desinflamar la hinchazón generada por golpes o lesiones en el cuerpo. 

Para prepararlo, hierve un puñado de manzanilla en un litro de agua y luego agrega ese agua a la bañera.

Baño de mostaza

Esta opción es ideal para tratar afecciones como la gripe, bronquitis, tos, dolor en piernas y problemas nervios.

Para prepararlo, coloca 250 grde mostaza en 1 litro de agua hirviendo y luego de 5 minutos agrégalo al agua de la bañera.

Conoce las propiedades de otras hierbas y plantas naturales según lo que necesitas sanar

- Si necesitas relajarte: valeriana, manzanilla, tila, espliego, lavanda. 

- Si necesitas combatir el estrés y la fatiga: romero, salvia, tomillo, eucalipto, laurel. 

- Para fines antirreumáticos: romero, mejorana, tomillo, pino, enebro.

Para depurar tu cuerpo: bardana, salvia, tomillo, manzanilla romana.

¡Prepara tu baño combinando las que necesites!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.