Una persona en una furgoneta blanca arrolló a una multitud en la concurrida plaza Las Ramblas, en Barcelona, España, dejando al menos 1 muerto y 32 heridos, 10 de los cuales se encuentran en estado de gravedad.

El atentado ocurrió alrededor de las 17:00 hora local y ha sido catalogado por las autoridades locales como un “ataque terrorista”. Toda la zona ha sido acordonada. Los locales comerciales, donde se esconden cientos de personas, han sido cerrados y los servicios de emergencia solicitaron a los ciudadanos que no se acerquen a la Plaza de Catalunya, situada al principio de Las Ramblas.

La plaza Las Ramblas es una zona icónica de la ciudad de Barcelona, donde concurren millones de turistas anualmente. Según declaraciones dadas a la BBC, la plaza estaba repleta de turistas a la hora del ataque.Los detalles aún no están del todo claros, pero se sabe que la furgoneta entró en la calzada central al inicio de la plaza, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.

Los medios locales informaron que 2 hombres armados entraron a un restaurante tras el atropello, y a las 19:16 hora local el portal 20 Minutos informó que la policía identificó a uno de los presuntos autores del atentado.

La pregunta que nos hacemos es ¿cuándo habrá paz? En el último año, vehículos han sido utilizados para llevar a cabo “atropellos masivos” en distintas ciudades de Europa. ¿Cuándo entenderán que por medio de la violencia no lograrán nada bueno? Ya ha sido suficiente de estos actos violentos que engendran más odio e intolerancia, como en un círculo vicioso.

Es hora de hacer un llamado a la paz y la comprensión, y decir no a la violencia en todas sus formas.

Nuestra solidaridad está con las víctimas y con los héroes que en estos momentos trabajan para solventar la situación.