Aspectos importantes sobre cómo contrarrestar la humedad por capilaridad

Compartir
Aspectos importantes sobre cómo contrarrestar la humedad por capilaridad

https://www.humedades24.com/capilaridad/" alt="" />

En regiones de alta humedad, o donde no existen buenas infraestructuras de drenajes, es común encontrar estructuras que han sido afectadas parcial o totalmente por la humedad proveniente del terreno sobre el que se encuentran.


Esta humedad es conocida como Humedad Capilar o Ascendente, y se caracteriza por hallarse en paredes que se encuentran en contacto directo con el suelo húmedo.

Esta afectación de las partes bajas de las estructuras puede ser muy peligrosa para la estabilidad de las mismas, y también ocasiona daños a objetos, así como enfermedades a personas y mascotas. En las siguientes líneas te explicaremos como puedes solucionar este problema.

¿Cómo se produce la humedad capilar?

La humedad capilar es el resultado de la interacción de una estructura con su medio ambiente, pero específicamente con el suelo que le sirve como base, del cual absorbe el agua que se filtra entre las grietas y porosidades de la pared y el suelo.

El agua absorbida por estas paredes se filtra hacia los componentes internos de la estructura, y de manera acumulativa va ascendiendo por ellas hasta alcanzar una altura aproximada de metro y medio de altura. Incluso es posible ver mayores afectaciones en sótanos y bases estructurales.

También podemos hallar evidencias de humedades capilares en cualquier superficie que, aun estando aislados del suelo, se encuentren expuestos a aguas estancadas en techos o recipientes de forma permanente.

Los efectos de la humedad en las estructuras, cualquiera sea su origen, pueden ser graves. Pero por la naturaleza de la humedad ascendente, esta puede afectar las bases de los edificios y casas, tornándolas inhabitables por falta de estabilidad estructural y aumentando las condiciones antihigiénicas en donde aparecen.

¿Cómo detectar y contrarrestar los efectos de la humedad capilar?

Para determinar qué tipo de humedad está sufriendo una estructura, existen varias indicaciones claras que nos permiten diferenciarlas. En nuestro caso particular, se pueden identificar humedades en las paredes del inmueble que estén expuestas a la tierra o al césped de forma directa, casi siempre en plantas bajas o sótanos.

Estas humedades pueden llegar a alcanzar el metro y medio de altura y causar el desprendimiento de capas de pintura, así como la proliferación de hongos en la pared.

Para combatir la humedad capilar es necesario colocar un revestimiento aislante a las estructuras de manera que protejan tanto las paredes como las bases de las mismas. Esto es conveniente realizarlo al construir el edificio, ya que así se evitarán complicaciones técnicas y altos costos adicionales que puede significar realizarlo en momentos posteriores al de la construcción.



Etiquetas: capilar, humedad, paredes
Comentarios