Así se vería la Tierra si se derritieran los glaciares

880
Así se vería la Tierra si se derritieran los glaciares
880

¿Te has puesto a pensar como se vería la Tierra si todo el hielo se derritiera? National Geographic publicó una serie del mapas en los que se puede observar cómo cambiaría la Tierra si esto llegase a suceder, similares a los presentados por Google mostrando como ha cambiado la tierra en solo 28 años. Desde desplazamientos masivos hacia zonas altas y regiones centrales, hasta el colapso de los sistemas económicos y políticos tal como los conocemos, serían consecuencias directas de esto, algo que ahora parece una fantasía pero que sin duda ya debería estar en la agenda de temas globales urgentes.
Comparada con otros continentes, África perdería menos tierra que los demás, pero un incremento de las temperaturas la convertiría en un lugar muy difícil donde vivir. El Cairo, Alejandría, Dakar, Lagos y miles de otros centros urbanos serian tragados por sus respectivos mares.


Con el derretimiento del hielo del mundo, conoceríamos la verdadera cara de la Antártida. En la parte oriental de lo que podríamos llamar el Archipiélago de la Antártida, están actualmente contenidos cuatro quintos de todo el hielo del mundo, y aunque ha sobrevivido a los periodos recientes más calurosos, no sobreviviría un clima como el del periodo Eoceno.

En la parte occidental se encuentran las fracciones de hielo más frágiles ya que muchas de estas se asientan sobre el agua. Desde 1992, la pérdida neta de hielo ha sido de 65 millones de toneladas métricas por año.


En Asia, zonas que actualmente están habitadas por más de 760 millones de personas, quedarán completamente bajo el agua, contando ciudades como Shanghai, Beijing, Tokio, Singapur, Bangkok, Bombay, Bagdad y Dubai, entre miles de otras ciudades que se verían afectadas. Cientos de nuevas islas emergerán a lo largo de la costa de los océanos Pacífico e Índico.


Si bien Australia perderá una porción pequeña de tierra, principalmente en toda su linea costera, 4 de cada 5 australianos tendrán que emigrar, pues es precisamente en las costas donde se concentra el 80 por ciento de su población. Ademas, un nuevo lago emergerá en la parte central de la isla.


Europa, sin duda, será el continente más afectado. Ciudades como Londres, Amsterdam, Copenhague y Estocolmo dejarán de existir, así como países como Holanda y Dinamarca, los cuales llevan peleando contra el mar desde hace tiempo. El mar mediterráneo crecería, pero no tanto como el mar Negro y el mar Caspio, que doblaría su tamaño.


Podemos decirle adiós a los centros urbanos más importantes de la costa este de Norteamérica tal como hoy los conocemos. Allí, toda la península de la Florida, y gran parte de Cuba y de la península de Yukatán ya no existirían. La costa occidental, por su parte, no sufrirá tanto como su par oriental, pero ciudades como Seattle, Los Angeles y San Francisco se verían afectadas.


Por último, en América del sur, gran parte del norte quedará bajo el agua, afectando a Colombia, Venezuela Guyana y Suriname. Las cuencas del Rio Orinoco, del Río de la Plata y del Amazonas, darán paso al agua, generando extensiones del Océano Atlántico. La zona de los andes se verá afectada por la elevación de las temperaturas, modificando el clima de ciudades frías como Bogotá, Quito y La Paz.

Mira los mapas en National Geographic

Comentarios