El futuro es algo que nos da curiosidad y nos inquieta. ¿Cómo nos veremos en 10 años? ¿Cómo seremos al llegar a la vejez? ¿Cómo será nuestra familia? Lo que no sabemos nos intriga y nos da esa inquietud que solo despierta en nosotros lo desconocido. 

Seguramente alguna vez también te preguntaste cómo se verá en el futuro nuestro mundo. ¿Volarán los automóviles? ¿Serán iguales nuestros cuerpos o evolucionarán en alguna otra forma? 

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, aportó un haz de luz a algunas de estas preguntas. Según su investigación, la Tierra volvería a unirse en un supercontinente dentro de 250 millones de años: "Amasia", una fusión entre América y Asia. 

supercontinente

Al igual que hace cientos de millones de años, cuando el mundo no estaba dividido y solo había un solo supercontinente ("Pangea"), los científicos calcularon que, en el futuro, el movimiento de las placas tectónicas derivará en una unión similar, pero esta vez, con la unión de América y Asia. Es decir, ambos continentes se unirán por el polo norte, debido a la atracción hacia el polo norte. 

En este proceso, según se calcula, desaparecerá el Ártico, el Mar Caribe y las Islas de las Antillas.  América, por su parte, permanecerá sobre "el anillo de fuego" del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica. Además, América del Sur y del Norte se fusionarán entre sí.

amasia

El punto de discusión es dónde se localizará: la hipótesis tradicional sostiene que se formará encima del supercontinente anterior (introversión) o en el lado opuesto del mundo (extroversión). Pero, estos científicos sostienen un modelo alternativo, donde la unión no se producirá por el Atlántico o el Pacífico, sino desde el Ártico, a un ángulo de 90° de distancia del anterior (orthoversion).

supercontinente

Según los científicos, este modelo es consistente con los datos paleomagnéticos utilizados para determinar las distancias entre supercontinentes del pasado( Nuna o Columbia, Rodiniay Pangea). Amasia, como se cree, será el próximo, pero el movimiento tectónico seguirá y posiblemente no sea el último.