El futbolista argentino Lionel Messi, reconocido en el mundo entero como uno de los mejores jugadores de la historia, despierta admiración en cada partido que juega. Su destreza física, fuerza y velocidad se han vuelto un ideal para muchos futbolistas amateurs de todo el mundo que lo toman como ejemplo al momento de entrenar.

¿Cuál es el secreto de este delantero del Barcelona que ha ganado cinco veces del Balón de Oro? El doctor italiano Giuliano Poser, especializado en medicina deportiva, reveló el método que ha hecho del talento de Messi, un verdadero profesional del fútbol.

Messi- dieta

El método se conoce como “kinesiología aplicada” y consiste en establecer un tratamiento personalizado, acompañado por una alimentación equilibrada, en base a un estudio de fuerza muscular del deportista.

El profesional con el que Messi se atiende a partir del Mundial de Brasil 2014 recomienda una alimentación integrada por cinco alimentos claves: agua, un buen aceite de oliva, cereales integrales,  frutos secos y semillas, y frutas y verduras frescas orgánicas. El azúcar y las harinas refinadas quedan fuera.

“No son alimentos exóticos los que yo recomiendo ingerir, para nada, pero si te fijas, la mayoría de los jóvenes hoy en día come muy poco de eso y mucho de lo que hace mal, como pizzas, bollería o comida rápida”, señala en una entrevista el doctor de 60 años al que visitan  además ciclistas, esquiadores, nadadores o jugadores de vóleibol.

Messi- dieta- claves

En relación a las dolencias y lesiones, Poserseñala que el método que aplica depende de cada paciente e incluye, en muchos casos, medicinas naturales u homeopatía para buscar la causa del dolor del paciente, y no recetar directamente un medicamento para aplacar la dolencia.

Al respecto, señala: “Si un músculo se lesiona por un golpe o por un estiramiento mayor al debido por una acción de juego, no hay mucho por hacer; pero si la lesión no es por eso y se produce siempre del mismo hemisferio del cuerpo o el jugador se lesiona indistintamente de un hemisferio como del otro, eso decididamente tiene que ver con el modo de alimentarse, con un todo”.

Messi-secretos-estado físico

Sin duda, este método realmente funciona, ya que desde que comenzó a atenderse con Poser solo tuvo una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, pero ninguna lesión muscular; a diferencia del período 2006-2013, el el que sufrió nueve. 

Pero su estado físico también es acompañado por la pasión que en cada jugada demuestra, ubicándolo como uno de los jugadores que todo amante del fútbol disfrutaría conocer. 

Vale la pena recordar, además, que por los problemas de salud que Messi sufrió durante su infancia, sus logros son aun más admirables y vale la pena prestar atención a la dieta y los tratamientos que utiliza. Sin embargo, su popularidad lo ha llevado a ser la cara principal de publicidades de gaseosas y snacks que distan mucho de su dieta de todos los días, mostrando un revés de la fama que podría, por el contrario, ser utilizado en promover otro tipo de mensajes que aprovechen el alcance de su popularidad para difundir hábitos de salud saludables, e incentivar el cuidado del ambiente en general.