Algunas personas revisan las redes sociales, particularmente Instagram, para encontrar fotos geniales tanto de sus amigos como de otras personas alrededor, así como para aprender las historias detrás de las fotos.

Muchas de estas fotos muestran a una o varias personas abrazando animales tiernos como koalas, perezosos y delfines. Tú le das “Like” porque a todos nos agrada un animal tierno, ¿cierto? El problema es que con ese aparentemente inofensivo “Like” podrías en realidad estar fomentando el maltrato animal.

A la mayoría de los animales silvestres no les gusta que los toquen o los abracen. El hecho de que seres completamente desconocidos aparezcan de la nada y los manipulen como peluches les causa una gran cantidad de estrés emocional y físico, que en casos muy severos podría llevar a la reducción de la esperanza de vida de algunas especies.

[ Podría interesarte:Todo por una selfie: La cruel realidad de los perezosos secuestrados de su hábitat para tomarles fotografías ]

Para evitar que estas imágenes se popularicen sin que los usuarios conozcan el posible trasfondo de abuso animal detrás de estas “tiernas” imágenes, los directivos de Instagram han decidido tomar algunas medidas. Y es que cuando muchas personas alrededor del mundo ven la misma imagen, es posible que quieran repetir lo que ven, ignorantes del daño que pueden causar.

Emily Cain, la portavoz de la compañía, dijo a National Geographic: “Nos preocupa nuestra comunidad, incluyendo a los animales y a la fauna salvaje que también son una parte importante de la plataforma”.

Si bien la plataforma no planea censurar el contenido que consideren potencialmente nocivo para la fauna salvaje, sí se sabe que “marcarán” algunos hashtags y ciertos tipos de imágenes y mostrarán una notificación que advierte a los usuarios que el contenido puede promover el maltrato animal.

Si bien no se sabe cuáles serán los hashtags o cómo reconocerán las fotos, es una buena noticia que una plataforma con tanta difusión muestre y haga algo al respecto por el cuidado de la fauna silvestre, que es muy vulnerable y se merece toda la protección necesaria para preservarla.