Así fue como quedó una hermosa cascada luego de ser arrasada por la minería

Compartir
Así fue como quedó una hermosa cascada luego de ser arrasada por la minería

La minería ha tenido graves consecuencias en América Latina, específicamente, la minería ilegal que tanto daño hace a los bosques. Aquí la narración un caso en Colombia.  


[También te puede interesar: España y la peor sequía de la historia: las claves para saber qué está pasando con el agua]  

Los charcos hacían de una finca un gran atractivo para los 30 mil habitantes del municipio. Hoy nadie quiere ir. Entristecidos, los vecinos reclaman protección para otros dos afluentes.

El drástico cambio del charco Bonito de la quebrada La Quebrandona, ubicado en la finca Los Pomos de propiedad de Alirio López en Zaragoza (Antioquia), fue conocido por una publicación del abogado Fredy Salazar que se hizo viral en Facebook y ha sido compartida 44 mil veces.


La minería en Colombia ha causado estragos

Consecuencias

“Qué pesar, qué dolor tan grande, mire como quedó la cascada, ¿quién sería el irresponsable? Mire cómo me volvieron esto, sin permiso, no se ve sino lodo”, se escucha que dice una mujer en la grabación.

Ella es doña Gladys de López, la esposa de Alirio.

La mujer se dio cuenta del daño el 21 de diciembre, luego de seis meses sin visitar el predio a causa de la construcción de una doble calzada que sale del municipio hacia Medellín.

La primera de las fotos fue tomada hace seis meses, según Salazar. La segunda el 21 de diciembre, el mismo día que ella fue a visitar a sus vecinos para ver de dónde provenían los ruidos de motores y máquinas.

“Hablaron con los vecinos, hubo presencia de la Policía y se llegó a un acuerdo para reparar el daño”, le dijo a Noticias Caracol el abogado Salazar.

El problema, según el jurista, es que a esa quebrada decenas de familias iban a hacer su paseo de olla de Navidad y fin de año. Además, hay preocupación de situaciones similares en las quebradas La Ocá y Juan Vara, que “eran muy habituales para baño, pero están convertidas en pequeños cauces de lodo.

Todo por la práctica de la minería ilegal, según explicó.

Así, un hermoso regalo de la naturaleza se ha perdido, una vez más, en manos de la codicia del hombre. Hoy un pueblo lo lamenta, y pronto podrían ser muchos otros.     

Fuente:
Etiquetas: bosques, mineria
Comentarios