Así es el hotel para insectos que ganó un "Oscar de arquitectura"

Compartir
Así es el hotel para insectos que ganó un "Oscar de arquitectura"

Un ingenioso proyecto orientado a la preservación de las especies, hizo que la firma Batlle I Roig ganara el premio Pritzker, considerado el Oscar de la arquitectura.  


[También te puede interesar:
Qué son el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar sus picaduras]  

Las estructuras arquitectónicas también pueden transformarse en el hogar de otras especies. Así lo probó un proyecto de la firma española Batlle I Roig, que creó un ejemplo perfecto de "microarquitectura" ideada no para el uso y provecho del ser humano, sino de algunas de las especies más diminutas del planeta Tierra: los insectos.


La estructura fue diseñada por una empresa española

El proyecto

El estudio arquitectónico ideó una estructura que se convierte en un hábitat natural y armonioso para que convivan diversas especies de insectos y arácnidos. Se lo llamó el "Hotel de Insectos", y fue destacado en la edición 2017 del World Architecture Festival, en la categoría "Display: Completed Buildings Highly Commended" (Edificios completados muy elogiados).

Batlle I Roig sin dudas presentó un proyecto único, de escala pequeña y para un usuario particular. La estructura se ubica en el parque Vallmora de El Masnou, una población costera localizada a unos 15 kilómetros al norte de Barcelona, España. Está elaborado con: Piedra, madera, arcilla y restos vegetales, que se superponen en diferentes capas.

La edificación es básicamente un rectángulo. La piedra es ideal para cobijar escarabajos, arañas, abejas, grillos, y saltamontes. Quizás hasta mantis religiosas y luciérnagas.

Ubicada sobre la piedra se levanta una capa realizada con bloques de arcilla con agujeros rellenos con paja y barro. Aquí también se pensó en atraer una población de abejas solitarias. Arriba, troncos agujereados de pinos y bambú crean un hogar para ciempiés y larvas de escarabajos.

En la capa superior, con una mezcla de cortezas de pino y tallos de rosas y frambuesas -entre otras plantas- busca refugiar a hormigas, avispas, ciempiés, y abejas, entre otros "huéspedes".

Este proyecto no fue pensado solamente para sus pequeños habitantes. Se trata de un ecosistema vivo único que permite observar la naturaleza muy de cerca y en todo su esplendor, y que con el tiempo buscará preservar especies que se encuentren en peligro de extinción.

La estructura ganó el premio World Architecture Festival  en la categoría Display: Completed Buildings Highly Commended

El premio

El World Architecture Festival es considerado el "Oscar" del mundo de la arquitectura. Cada año premia a los edificios más innovadores y brillantes que fueron construidos en el planeta, o incluso a los proyectos que aún no fueron completados.

Fuente:
Comentarios